Los ETF Bitcoin al contado en EE. UU. atrajeron casi USD $400 millones esta semana mientras Bitcoin recuperó los USD $63.000. El mercado saltó luego del esperado ajuste monetario en Estados Unidos.
***
- Los eventos más destacados de la semana: la FED recortó las tasas y Bitcoin saltó
- El Banco de Inglaterra dejó las tasas sin cambios luego del recorte de la FED en EE. UU.
- Los ETF de Bitcoin al contado acapararon casi USD $400 millones en entradas
- BlackRock recibió aprobación para listar y negociar opciones de su ETF Bitcoin
- Bitcoin surgió sobre USD $64.000 momentáneamente pero luego se corrigió
Esta semana, la Reserva Federal de los EE. UU. (FED) pronunció un muy esperado ajuste para las tasas de interés de referencia, lo que activó el apetito de los inversores por los activos de riesgo e impulsó el precio de Bitcoin sobre los USD $64.000.
En medio del surgimiento de precios, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado del mercado estadounidense, atrajeron millones de dólares en capital neto cerrando la semana con una nota positiva. Los eventos macroeconómicos fueron la noticia y un nuevo producto de inversión de Bitcoin fue aprobado. Esto fue lo que pasó.
La FED recortó las tasas
El miércoles, el banco central de los Estados Unidos implementó un recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés, el primer ajuste monetario de su tipo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
La medida de flexibilización monetaria, que históricamente ha brindado alivio a los activos de riesgo como las criptomonedas, había sido ampliamente esperada, aunque muchos observadores anticipaban un recorte menos agresivo de solo 25 puntos básicos. Tras el recorte, las tasas quedaron en un rango comprendido entre el 4,75% – 5%.
El anuncio pareció enviar una señal positiva, ya que los mercados saltaron inmediatamente después de la noticia. Las monedas digitales reaccionaron positivamente, con Bitcoin surgiendo sobre los 61.000 dólares pocas horas después del anuncio de la FED, y continuando la acción alcista de precio en los días subsiguientes.
Los miembros de la FED dijeron además que esperan que las tasas medias de referencia bajen a 4,4% para fin de año, lo que significa recortes adicionales por 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco, una noticia que posiblemente reforzó el sentimiento alcista en los mercados.
El BOJ no hizo cambios
El Banco de Inglaterra (BOJ) optó en cambio por dejar las tasas de interés sin variación en su decisión del jueves. A un día de la decisión de la FED, la autoridad monetaria de Reino Unido dijo que mantendría estables las tasas de referencia después de pronunciar un primer recorte en agosto. El gobernador, Andrew Bailey, se mostró optimista sobre un retroceso “gradual” en las tasas, pero advirtió que el banco necesitaría ver más evidencia de que la inflación seguirá desacelerándose antes de continuar la reducción.
Los expertos anticipan que el BOJ continuará la medida de flexibilización en noviembre, con dos decisiones más sobre las tasas por delante este año. Bitcoin apenas reaccionó a la noticia, tambaleándose momentáneamente de precio para luego continuar su ascenso.
Los ETF Bitcoin acapararon USD $400 millones
La semana cerró con buenas noticias para los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. A media que la criptomoneda más grande surgió de precio, los productos con exposición directa a Bitcoin atrajeron más capital del que perdieron, acumulando entradas por casi USD $400 millones en la semana que culminó el 20 de septiembre, según datos de Farside Investors.
El grupo vio en particular cuatro días de entradas netas de capital y un solo día de salidas, acumulando USD $397,2 millones en flujo positivo durante la semana luego de un cierre con un ingreso por 92 millones de dólares el viernes. Las entradas más elevadas de la semana fueron el martes por USD $186 millones, seguidas de la única jornada de salidas el miércoles por USD $52,7 millones.
IBIT, el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, vio un cambio positivo en su suerte cuando rompió la racha de trece sesiones sin ingresos netos de capital y registró su primera entrada desde agosto por USD $15,8 millones. El resto de la semana, los flujos para el producto de BlackRock se mantuvieron neutros, volviendo a la tendencia de desaceleración.
El ETF de Bitcoin de Fidelity, FBTC, se ha estado favoreciendo, acaparando un elevado flujo de entradas continuas durante los últimos días. FBTC cerró la sesión del viernes con un ingreso neto por USD $26 millones. Mientras, las salidas de GBTC, el fondo convertido de Grayscale, se han desacelerado, acumulando un flujo negativo modesto por USD $29 millones esta semana.
Los ETF de Bitcoin al contado estadounidense han acumulado una entrada neta por UDS $17.698 millones desde enero.
SEC aprueba opciones de BlackRock y más
A finales de semana, la aprobación sin precedentes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para aprobar una primera propuesta de opciones de ETF Bitcoin al contado, también favoreció la narrativa alcista. BlackRock recibió el visto bueno de la SEC para enumerar y negociar opciones de IBIT, por lo que ahora se espera que otras solicitudes también sean aprobadas.
Otro eventos destacado dentro de la esfera de activos digitales que colabó con el sentimiento de optimismo que impulsó los precios, fue el video de Donald Trump pagando con Bitcoin por la compra de unas hamburguesas en Nueva York. Esta semana, el candidato republicano se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en pagar con Bitcoin por un bien físico.
Las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU. son otro acontecimiento que está generando interés entre los inversores por su efecto potencial en los mercados. En el espacio de las monedas digitales, la balanza parece inclinarse cada vez más hacia la demócrata Kamala Harris, con un favoritismo de casi 50-50 para ambos candidatos, según los apostadores de Polymarket.
Bitcoin tocó los USD $64.000
En medio de los acontecimientos, el precio de Bitcoin (BTC) surgió el viernes sobre los USD $64.0000, reconquistando una altura máxima de varias semanas y marcando una ganancia de más de 10% desde el lunes, cuando el precio rondó momentáneamente los USD $57.500.
La marca alcista duró poco, ya que más tarde ese día se produjo una corrección en el precio de BTC hacia el área de 63.000 dólares, donde se encuentra para el momento de edición. La agitación de precios provocó una ola de liquidaciones por más de 150 millones de dólares en el mercado de criptomonedas para un período de 24 horas para el viernes, cifra que ahora se ha estabilizado.
BTC se cotiza alrededor de los USD $63.100 para el momento de publicación de este artículo, con una ganancia de 0,7% en el día y 5,7% en la semana, según CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Diseño creado en Canva con imagen de Unsplash