Esta función de Windows no es nativa del sistema operativo: la app-web que no esperabas tener

La comunidad de Microsoft acaba de confirmar lo que muchos usuarios ya sospechaban al utilizar Windows 11. Y es que una función que todos conocemos del Centro de Notificaciones de Windows no es, por sí misma, un componente nativo del sistema, sino una app-web que se construye sobre la plataforma WebView2. La misma capa que incrusta Microsoft Edge dentro de nuestro propio Windows…

Durante largo tiempo, los usuarios han extrañado la función de Agenda. Esta, que desapareció en 2021, tras el propio lanzamiento de Windows 11, ha vuelto este mismo año. Y lo que parece una victoria para los usuarios de Windows 11, en realidad es una función de Windows 10 camuflada en Windows 11. En este caso, Microsoft ha optado por una ruta más rápida y económica: envolver una interfaz web dentro del Explorador de Windows.

Por lo tanto, cuando abrimos el Centro de Notificaciones y activamos la función «Agenda», en realidad lo que estamos haciendo es abrir una web-app. De hecho, los procesos de renderización de Edge salta al instante, consumiendo entre un 6% y un 20% de CPU. Un síntoma que puede marcar una ruta preocupante de Microsoft para con sus usuarios…

WebView2: el camino fácil de Microsoft

Aunque Microsoft no ha inventado este problema, sí que lo amplifica. WebView2 permite que los desarrolladores inserten apps completas dentro de las aplicaciones que aparecen en el escritorio, pero sin construir una interfaz desde cero. En cuanto a equipos de desarrollo, es muy eficiente. Pero para los usuarios es precisamente todo lo contrario.

Para que te hagas una idea, apps como Teams, WhatsApp (de escritorio) o Discord son eso mismo: apps que absorben demasiada RAM porque son, en realidad, navegadores disfrazados. Para activar la agenda, lo único que debes hacer es ir a «Configuración», dentro de las opciones de Windows 11, y elegir «Sistema», para posteriormente escoger «Notificaciones». Busca el servicio de Outlook y verás la siguiente pantalla:

Configurar la Agenda dentro de las notificaciones relativas a los servicios de Outlook.
Activar las notificaciones para Outlook, que también activa la Agenda de manera predeterminada. Foto: Captura de Softzone.

Si activas la opción «Mostrar banners de notificación» y «Mostrar notificaciones en el centro de notificaciones», verás que tienes disponible lo que parece una función nativa llamada «Agenda». Que no es más que otra web-app camuflada. Y aunque el resultado funciona, en realidad es un código web envuelto en un shell de Windows, no Windows actuando como realmente Windows.

El principal problema: el consumo de recursos

Cuando abrimos el Centro de Notificaciones y activamos «Agenda», Windows dispara el uso de memoria RAM de forma abrupta y sospechosa. Los procesos de la memoria gráfica, Renderer y Utility de WebView2 despiertan si estaban suspendidos. Y como resultado, causa picos de CPU notables. En el caso de cerrar el Centro de Notificaciones, la RAM cae casi a cero, y los componentes se congelan.

Pero el problema real es que este método llega a consumir hasta 130 MB de RAM para algo tan simple como es mostrar nuestra agenda. Y para que te hagas una idea de lo que haría una app nativa de agenda, solo consumiría unos 10-20 MB  de memoria. Precisamente ahora, donde la memoria RAM se está disparando de precio, Microsoft está desperdiciando un valioso recurso por la comodidad en desarrollo. Lo que, a la larga, en sistemas no tan vanguardistas, transforma Windows en una experiencia más lenta.

¿Por qué esta decisión de Microsoft?

La respuesta atiende a dos factores fundamentales: economía y organización. El mero hecho de desarrollar un componente nativo de Windows requiere ingenieros especializados, testing y mantenimiento a largo plazo. Web View2 permite que se reutilice el código existente, reduce los tiempos de desarrollo y «llega» a los equipos de manera más rápida. Es decir, que Microsoft apuesta por la velocidad en vez de por la calidad.

Y es que esta decisión tiene un coste para nuestro PC. Windows prometía una reinvención del SO tras la etapa de Windows 10. Pero, en lugar de eso, está rellenando el sistema con parches web-app. Una demanda de recursos y tiempo que desde Redmond parecen gastar exclusivamente en IA.