Cuando se habla de conciertos de metal, las actuaciones de Slayer y Metallica siempre están en la conversación. Ambas bandas son íconos del thrash metal, pero ofrecen experiencias en directo notablemente diferentes. Una de las diferencias más destacadas es la duración de sus shows, algo que el guitarrista de Slayer, Kerry King, abordó en una reciente entrevista en el podcast «Talk Louder».
La intensidad de Slayer
La intensidad característica de Slayer se refleja tanto en sus composiciones como en sus interpretaciones en vivo. Un ejemplo claro es el icónico álbum ‘Reign in Blood’, que dura poco más de media hora. Kerry King explicó que esta brevedad no fue intencional al principio: “Cuando entramos en el estudio, no era tan rápido. Simplemente evolucionó hasta ser así de rápido. Y luego, cuando nos dimos cuenta, dijimos: ‘Ah, podemos poner todo el disco en una cara de un casete, cada cara puede ser el álbum entero’, lo cual era algo único y genial” (King, «Talk Louder» Podcast).
King recuerda que había una canción, «Born of Fire», que podría haber sido parte de ‘Reign in Blood’. Sin embargo, la banda decidió reservarla para ‘Seasons in the Abyss’ debido a la intensidad de sus composiciones. Según King: “Creo que ‘Born of Fire’ existía musicalmente, pero no terminé la letra de esa hasta ‘Seasons in the Abyss’. Así que creo que esa era la única con la que estábamos trasteando. ‘Born of Fire’ ya era una canción completa, y estoy seguro de que había otros riffs, pero definitivamente no estaban ni cerca de terminarse. Sí, eso era todo. Y todos nos sentimos bien al respecto. Quiero decir, es tan furioso que no necesita nada más. Y si tuviera algo más, podría ser demasiado”.
Duración de los conciertos
Esta filosofía de mantener una intensidad máxima sin agregar elementos innecesarios es la razón por la cual los conciertos de Slayer suelen durar alrededor de una hora y media. Incluso al final de su carrera, la banda decidió mantener esta duración, como King explicó: “Incluso en las últimas partes de la carrera de Slayer, cuando consideramos tocar más tiempo, siempre nos quedábamos en una hora y media, porque más es demasiado”.
El contraste con Metallica
En contraste, Metallica ofrece espectáculos que pueden durar más de dos horas. Kerry King aclara que no es una crítica a Metallica, sino una simple diferencia en el estilo de ambos grupos: “No le estoy quitando nada a Metallica, déjame empezar por ahí. Pero ellos tienen un montón de baladas, tienen un montón de cosas lentas que meten en su set. Nosotros no tenemos nada de eso. Para una banda como Slayer, tocar una hora y tres cuartos, incluso sólo con 15 minutos más, la sensación sería completamente diferente. El público se muere. Todo el mundo estaría diciendo: ‘Quiero irme a casa’. No porque no les haya gustado, sino porque no pueden dar más de sí”.