Los Modos de Concentración llegaron al iPhone con iOS 15, la versión del sistema operativo para el iPhone que se lanzó en septiembre de 2021. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios personalizar cómo reciben notificaciones y qué contactos y aplicaciones pueden interrumpirnos con sus avisos en los diferentes momentos del día.
Gracias a esta funcionalidad, podemos gestionar mejor y silencionar nuestras notificaciones y maximizar nuestro enfoque en lo que estamos haciendo, reduciendo las distracciones y prestándole atención a lo que verdaderamente la merece.
Los Modos de Concentración pueden ser ajustados según la actividad del usuario, como trabajar, dormir o conducir, y también se sincronizan con el resto de dispositivos Apple que utilicen la misma cuenta de iCloud.
Modo Descanso y Modo Ejercicio
En mi caso y tras haber estado mucho tiempo probando diferentes configuraciones, estos son los Modos de Concentración que más utilizo. Por un lado, como es evidente, el Modo Descanso se activa en la noche, un rato antes de la hora que tengo configurada para irme a dormir.
De esta manera, al activarse dicho modo, el iPhone oscurece la pantalla, silencia absolutamente todas las notificaciones y reduce el número de elementos en la pantalla de bloqueo, con un fondo de pantalla oscuro y atenuado que se ajusta a la poca iluminación de la noche.
Este modo de enfoque también aparece en mi MacBook y en mi Apple Watch. En el caso del reloj es genial, pues watchOS tiene una configuración que hace que la pantalla muestre un salvapantallas en el que solo aparece la hora, eliminando cualquier tipo de distracción, atenuando también la pantalla.
En cuanto al Modo Ejercicio, solo lo empleo cuando estoy haciendo deporte y lo tengo configurado de manera que silencie todas las notificaciones menos las llamadas, por si recibo alguna llamada importante, estar al tanto y poder atenderla, ya sea de trabajo o familiar.
Modo No molestar
Para terminar, me gustaría hablaros del uso que hago de este modo de enfoque. Lo tengo configurado de tal manera que solamente pueda recibir llamadas, de cualquier persona, y mensajes únicamente de mi padre, de mi madre y de mi hermana. De esta manera, si necesito activar dicho modo, en alguna reunión de trabajo o en algún evento importante en el que conviene estar enfocado al 100%, no habría problema en recibir comunicaciones de mis más allegados.
Como bonus, me gustaría mencionar el modo Teatro en el Apple Watch. Ideal para mantener la discreción durante una película, al activar este modo, el reloj silencia las notificaciones y desactiva las alertas sonoras, evitando interrupciones.
Además, la pantalla del reloj permanece atenuada y solo se enciende al tocarla o al levantar la muñeca, evitando deslumbrar a otros espectadores. Para usarlo, desliza hacia arriba en el centro de control del Apple Watch y toca el ícono de la máscara de teatro. Es una manera efectiva de disfrutar del cine sin distracciones ni ruidos molestos.
Los modos de concentración del iPhone ofrecen una forma eficaz de gestionar tus interrupciones y mantener el enfoque. Personalízalos según tus necesidades y mejora tu productividad y tranquilidad en cada momento del día.
La entrada Esta es la mejor manera de configurar los Modos de Concentración del iPhone y es como yo los tengo se publicó primero en La Manzana Mordida.