Contratar una hipoteca con nuestro banco es una tarea bastante complicada en los tiempos que corren, y lo mismo sucede a la hora de pagar un alquiler. De ahí las diferentes ayudas que nos propone tanto el Gobierno central como las diferentes comunidades autónomas de nuestro país cada cierto tiempo.
En estas líneas nos queremos centrar en los alquileres, que por cierto cada vez están más caros. Podemos decir que toda ayuda que podamos recibir va a ser poca, aunque debemos intentar aprovecharla en la medida de lo posible. Por ejemplo, en estos instantes tenemos la posibilidad de beneficiarnos de una ayuda para el alquiler de la vivienda que nos sugiere la comunidad autónoma de La Rioja.
En concreto, la región riojana en estos momentos cuenta con un programa que tiene por objeto facilitar el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler. Todo ello mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Eso sí, para poder acceder a esta prestación que os comentamos para el alquiler de una vivienda, antes se deben cumplir una serie de requisitos que os mencionaremos a continuación. De lo que no cabe duda es de que los beneficiarios de esta ayuda seguro que agradecerán la misma, algo especialmente patente entre los más jóvenes.
Requisitos para la ayuda del alquiler en La Rioja
Tal y como os podéis imaginar, es indispensable para poder acceder a todo esto que os contamos, que seamos personas físicas mayores de edad empadronadas en alguna de las poblaciones de La Rioja. Además, debemos ser titulares, en calidad de arrendatario, de un contrato de alquiler de vivienda, o de una habitación.
También es imprescindible que la vivienda o habitación arrendada sea la residencia habitual y permanente de la persona que alquila en este caso. En lo que se refiere al tema económico, clave en este tipo de prestaciones, decir que la suma total de las rentas anuales de las personas que tengan del domicilio habitual, deben ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa.
Por otro lado, debemos tener presente que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento debe tener un coste igual o inferior a 600 euros mensuales. Aquí no se incluyen otros gastos como los de la comunidad de propietarios. En el caso de alquiler de habitación, ese precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. Decir que la comunidad autónoma de La Rioja para un máximo del 40% sobre ese precio estipulado de alquiler.
Básicamente, esto se traduce en que podremos recibir un máximo de 240 euros mensuales para pagar dicho alquiler. Tal y como os podéis imaginar, debemos estar al corriente de pagos en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para poder percibir esta prestación para el alquiler que os hemos contado. Para poder recibir más información o ampliar la comentada, podemos hacer uso de este mismo teléfono: 941 29 41 80.
Igualmente, podemos acceder a la web de la comunidad autónoma desde este enlace y pinchar en el botón que reza Tramitar.