Esta aplicación tiene 20 años pero sigue siendo la mejor para quitar basura y optimizar Windows

A lo largo de los años nos hemos encontrado con una buena cantidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos permiten limpiar y optimizar el funcionamiento de Windows. Pero hay una excelente solución de este tipo que a pesar de su antigüedad, para muchos sigue siendo la mejor.

En estas líneas os vamos a hablar de una solución software de estas características que nos permite eliminar todos los contenidos inservibles y considerados como basura de Windows. Además, dispone de varias funciones de optimización del propio sistema operativo. Se trata de una aplicación gratuita que quizá a muchos de vosotros os resulte familiar, nos referimos a Glary Utilities que podéis bajar desde aquí.

Lo primero que debemos saber es que está a nuestra disposición desde hace alrededor de 20 años e incluye más de dos decenas utilidades. Todo ello forma parte de un paquete ligero de menos de 30 megas que podemos instalar en el PC sin gastar un solo euro. Aquí nos vamos a encontrar con funciones que abarcan desde la eliminación de archivos basura hasta la limpieza del registro del sistema.

Debido a los años que lleva entre nosotros, esta es una aplicación que no tiene una interfaz moderna, pero cumple a la perfección su cometido. Se encarga de las tareas de limpieza que las propias herramientas de Windows dejan pendientes.

Usa más de 20 herramientas para limpiar y optimizar Windows

En un principio podremos escanear y reparar todo el sistema en menos de un minuto gracias a las funciones aquí disponibles. Así, al abrir Glary Utilities, de entrada, nos encontramos con una barra lateral que divide todo en seis categorías:

  • Mantenimiento en un clic.
  • Limpiar y reparar.
  • Optimizar y mejorar.
  • Privacidad y seguridad.
  • Archivos y carpetas.
  • Herramientas del sistema.

Quizá a los usuarios menos experimentados les interese mucho la primera opción que encontramos en la interfaz principal del programa. En cuestión de segundos podremos realizar un mantenimiento del sistema operativo Windows sin hacer nada más. Esta opción nos ofrece una lista con diferentes tipos de análisis relativos a elementos como el registro, los accesos directos, el disco duro, o los archivos temporales.

Herramienta Mantenimiento en un clic de Glary Utilities.
Glary Utilities tiene una función de limpieza rápida de Windows. Foto: captura de SoftZone.

Así, la herramienta como tal analiza todo ello y revisa Todos estos elementos para su posterior optimización, en menos de un minuto. Como os podréis imaginar, la ejecución de esta funcionalidad nos permitirá asimismo liberar una buena cantidad de espacio en disco.

Otras funciones de interés de Glary Utilities

Una vez obtenemos los correspondientes resultados con esta función de análisis rápido, podemos elegir las categorías que deseamos que el programa solucione. Por otro lado, aunque Windows dispone de su propio desinstalador integrado, deja entradas del registro y carpetas sobrantes. Esto significa que el administrador de desinstalación de Glary Utilities gestiona la eliminación completa de estos contenidos sobrantes. Aquí se incluyen los archivos residuales e incluso tenemos la posibilidad de filtrar por programas instalados recientemente, aplicaciones de gran tamaño, o poco utilizadas.

Otra de las funciones realmente interesantes y útiles que incluye esta aplicación es la posibilidad de eliminar los programas que no vamos a utilizar y que se han añadido de manera automática al menú contextual de Windows. Y también nos encontramos con el Administrador de Inicio, que va mucho más allá del Administrador de Tareas del sistema de Microsoft que muchos conocéis de sobra.

Funciones de optimización de Windows en Glary Utilities.
Diferentes funciones de limpieza y optimización de Glary Utilities. Foto: captura de SoftZone.

Aquí se dividen los elementos de inicio en cinco pestañas independientes para tener mucho más control sobre los componentes que deseamos que se pongan en funcionamiento, o no, junto al sistema operativo. Así podremos decidir de una manera mucho más profunda y efectiva qué aplicaciones de inicio son seguras para deshabilitar.

Cierto es que sus desarrolladores nos ofrecen una versión del programa más avanzada, pero de pago. Llegados a este punto debemos tener en consideración que la versión gratuita nos ofrece más que suficiente a la mayoría para limpiar y optimizar nuestro equipo con Windows.

Preguntas frecuentes sobre Glary Utilities

¿Es Glary Utilities una aplicación gratuita?
Sí, la versión principal de Glary Utilities es completamente gratuita y ofrece una amplia gama de funciones suficientes para la mayoría de los usuarios. También existe una versión Pro de pago con características adicionales.
¿Es seguro utilizar Glary Utilities para limpiar el registro de Windows?
Esta es una herramienta considerada como segura por la comunidad. Sin embargo, como con cualquier software que modifica el registro, se recomienda crear un punto de restauración del sistema antes de realizar estos cambios.
¿En qué se diferencia del limpiador de disco de Windows?
A diferencia de la herramienta nativa de Windows, Glary Utilities ofrece un conjunto de funciones más completo, incluyendo la limpieza del registro, gestión del menú contextual o desinstalación completa de programas.