Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que mensualmente y correspondiente al martes de actualizaciones, Microsoft nos envía los últimos parches para su sistema Windows. Hace unos días esto sucedió con los del mes de agosto de 2024, aunque parece que están dañando algunos equipos.
Han pasado ya unos cuantos días desde que el gigante del software lanzó este conjunto de actualizaciones para las diferentes versiones de Windows que aún tienen soporte. Pues bien, por lo que se está sabiendo ahora y basándose en multitud de informes y quejas de los usuarios, estas actualizaciones de seguridad de Windows de agosto tienen un grave problema.
En concreto, están interrumpiendo el arranque dual en algunos sistemas Linux en el caso de que el PC tenga el arranque seguro habilitado. Esta es una práctica cada vez más común entre multitud de usuarios, hablamos de configurar su ordenador para que dispongan un arranque dual, por ejemplo con Windows y Linux. Y ahí es precisamente donde se están detectando los fallos tras instalar los parches de agosto.
Una vez analizado el problema, parece ser que se produce debido a la decisión de Microsoft de aplicar una actualización del arranque seguro o SBAT para bloquear los cargadores de arranque de Linux sin parches. Todo ello para luchar contra la vulnerabilidad CVE-2022-2601 de omisión de arranque seguro que podría afectar negativamente a la seguridad de Windows.
Hablamos de una vulnerabilidad que se encuentra ubicada en el cargador de arranque GRUB2 de Linux. Este cargador de arranque está diseñado para admitir el arranque seguro en sistemas que ejecutan este sistema operativo, tal y como nos informa la propia Microsoft para abordar este problema.
Cómo solucionar el problema del arranque dual en Windows
Con todo ello, lo que se logra es que las más recientes versiones de Windows ya no sean vulnerables a este fallo de seguridad. Sin embargo, y tras instalar las últimas actualizaciones lanzadas por la empresa, parece ser que el arranque dual directamente no funciona, lo que es un importante problema.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, cabe mencionar que muchos usuarios de Linux dicen que sus sistemas Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS, o Puppy Linux, entre otras distribuciones, ya no arrancan después de instalar las actualizaciones de agosto en su PC con Windows. Los afectados se encuentran con un error al verificar los datos y con una supuesta violación de la política de seguridad.
Hasta ahora no se ha publicado una lista definitiva de las distribuciones y versiones de Linux afectadas por este problema. Así, los afectados que intentaron solucionar el problema, dicen que eliminar la política de SBAT o restaurar el Arranque seguro no funciona.
En estos momentos y a la espera de que Microsoft solucione este problema con el arranque dual de forma definitiva, podemos echar mano de una solución provisional. La única forma de reactivar esta función es desactivar el Arranque seguro en el PC, instalar la última versión de la distribución de Linux, y volver a activar el Arranque seguro.
De hecho, hasta la fecha Microsoft aún no ha reconocido que la instalación de la actualización de este mes haga que los sistemas de arranque dual no puedan arrancar. Por lo tanto aún tendremos que esperar algunas semanas hasta que todo esto se solucione.