Una situación que puede normalizarse -y no debería- es la del nuevo trabajador que se incorpora a una nueva empresa. Pero al recibir su nómina, descubre que, por sorpresa, cobra menos que otros compañeros que realizan las mismas funciones. Es cierto que la antigüedad en una empresa se bonifica por trienios. Pero no siempre es esta la causa…
Esta práctica se conoce como «doble escala salarial». Y no solo es que genere un lógico descontento en el trabajador, sino que además, en la mayoría de los casos, es contraria a lo que dice la ley en España. De hecho, el propio Estatuto de los Trabajadores obliga a ofrecer el mismo salario por el mismo desempeño, o trabajo de igual valor, y prohíbe cualquier discriminación salarial. Más aún cuando hablamos por razones de sexo, antigüedad o fecha de ingreso. Así lo expone el propio artículo 28 del Estatuto:

En el caso de que eso ocurra, siempre deben existir motivos justificados y recogidos expresamente en el correspondiente convenio. Y la empresa debe demostrar que esta diferencia salarial responde a razones objetivas sin caer en la discriminación. Por ello, puedes reclamar una equiparación en este tipo de casos. Vamos a entrar en mayor profundidad sobre lo que dice la ley y qué medidas puede tomar un trabajador en este caso.
Doble escala salarial ¿Ilegal en España?
Las leyes y la jurisprudencia en España son muy claras en este apartado. Pagar menos a los trabajadores nuevos por el mismo puesto y funciones que los veteranos si la única diferencia entre ambos es la fecha de ingreso.
En este caso, para que sea legal, deberían tener la naturaleza de situaciones objetivas, proporcionales o bien recogidas en el convenio. Es decir, que sí es legal, por ejemplo, que un trabajador cobre un plus por antigüedad o complementos muy específicos. Pero hemos de tener en cuenta que el nuevo trabajador también deberá cobrarlo cuando le corresponda por el tiempo cumplido. Esta norma se recoge también en la Directiva Europea 2023/970.
Aun así, incluso cuando el convenio parece justificar la existencia de dos escalas salariales, los propios tribunales pueden considerarlo como nulo si esta justificación no es real, suficiente o supone una discriminación encubierta. Por lo tanto, no se puede, por ejemplo, ofrecer peores condiciones laborales a un trabajador por ser temporal, en comparación con uno indefinido. O meramente pagar menos a un trabajador por el hecho de ser de «nuevo ingreso». Esto se considera ilegal a todos los efectos.
Cómo reclamar si cobras menos por ser nuevo en la empresa
En caso de que detectes que, efectivamente, cobras menos que otros compañeros que desempeñan el mismo puesto (descartando pluses de antigüedad u otras razones excepcionales), tienes derecho a reclamar una equiparación salarial.
Por lo que, en primer lugar, deberás solicitar por escrito esta justificación a la empresa. En caso de que la respuesta no sea convincente, puedes interponer una demanda de reclamación de cantidad, o bien acudir a un sindicato para plantear un conflicto colectivo.
Este procedimiento es totalmente gratuito. En un principio, no es obligatorio que cuentes con un abogado, aunque siempre es recomendable. Y en caso de perder, no te condenarán a ningún tipo de restablecimiento por costas. Aunque el convenio recoja dos tablas salariales distintas, la empresa siempre deberá demostrar la existencia de una casa objetiva para esta doble vara salarial. De esta manera, si los juzgados comprueban que la doble escala no está justificada, el trabajador recuperará las cantidades no percibidas con efecto retroactivo. Este tipo de reclamaciones se suelen resolver a favor del trabajador cuando la desigualdad no se encuentra documentada ni apoyada por la ley.
