Enhorabuena, Apple: los desarrolladores te tienen miedo

crear cuenta desarrollador apple

Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, Apple ha adaptado nuevas maneras de operar en su tienda App Store. Uno de los cambios que han introducido es la posibilidad de subir emuladores de consolas de videojuegos. Y aunque se han publicado dos, al cabo de poco tiempo han terminado por eliminarse. Incluso, desarrolladores ahora dicen tener miedo y los acaban borrando. Pero, ¿por qué?

En las nuevas reglas que Apple publicó para sus desarrolladores, explicaban la permisibilidad de publicar emuladores. No obstante, eran los propios creadores quiénes tenían que hacerse cargo de todos los problemas causados por el copyright, cuando se trata de los videojuegos en sí.

Legalmente, los emuladores son legales. No están infringiendo copyright. Lo que sí causa problemas son los juegos, ya que estos tienen licencias que están en vigor. Es legal el hecho de tener un cartucho, volcarlo en el ordenador y después ejecutarlo en un emulador. Nosotros somos los poseedores legítimos de esta licencia, y podemos usarla en dispositivos compatibles.

Otra cosa diferente es el hecho de descargar estas licencias, sin pagar por ellas, en internet. Y acto seguido, subirlas a los emuladores para jugar. Estrictamente hablando, esto es lo que infringe el copyright. Apple, por su parte, me da la sensación de que ha tendido una trampa. 

App emulador GameBoy

Emuladores: sí, pero no

Me hago eco de una noticia que salió recientemente en 9to5Mac, a raíz de la desaparición de iGBA, el que era el primer emulador oficial publicado en App Store. Los motivos por los que esta app desapareció no están claros. No obstante, explican que «los cambios de Apple en las normas de la App Store mencionan los emuladores en referencia a una colección de juegos dentro de una aplicación; no dice explícitamente si se permite que una aplicación incluya funciones de importación y carga de ROM.»

Este emulador estuvo aprobado para su publicación. No obstante, la posición de Apple al respecto de este tema es «ambigua», tal y cómo lo explican en 9to5Mac.

emuladores-de-consolas-para-mac

Cuando los desarrolladores le temen a Apple

Otra noticia en la que se cargan un emulador: el desarrollador de Bimmy NES, Tom Salvo, comunica en Reddit que ha quitado la app «por miedo». «Nadie me ha obligado a hacerlo», matiza en sus palabras.

Si Apple te dice que puedes subir un emulador, pero no queda claro si puedes cargar ROMS, ¿de qué te sirve un emulador? Independientemente de cómo se obtengan los juegos, el papel que desempeñan los desarrolladores ahora mismo es, más bien, difícil. Tienen instrucciones, a priori, contradictorias, y ahora ya se ha dado el primer caso de una persona que quita del mapa su trabajo, por miedo a lo que le pueda pasar a nivel legal.

¿Por qué Apple está permitiendo esto? Los californianos siempre se han abanderado de su ecosistema de software, y de cómo este es un lugar ideal para los desarrolladores. Pero después ponen trabas y normas que se contradicen. ¿En qué quedamos? Ahora estamos al inicio de los problemas con los emuladores. ¿Van a cambiar la fórmula? ¿Van a facilitar el trabajo? ¿O darán marcha atrás?

La entrada Enhorabuena, Apple: los desarrolladores te tienen miedo se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News