En marcha la prueba de carga de combustible del cohete de la primera misión tripulada de la NASA a la Luna en 53 años

[Anotación en actualización]

Desde hace unas horas está en marcha en la Plataforma 39B del Centro espacial Kennedy la prueba de carga de combustible, WDR por sus siglas en inglés, del cohete de Artemisa II, la primera misión tripulada de la NASA a la Luna en 53 años.

La cuenta atrás comenzó a las 4:13, hora peninsular española (UTC +1), 48 horas y 40 minutos antes de la apertura de una ventana de lanzamiento simulada a las 3 de la madrugada del martes 3 de febrero. Se espera que la prueba dure hasta aproximadamente las 7 de la mañana.

La agencia promete una emisión en directo con comentarios en el momento en el que comience la carga de propelentes, lo que ahora está previsto para aproximadamente las 10:50. Pero mientras he incrustado arriba la emisión de The Launch Pad, que incluye una cronología y relojes de cuenta atrás.

También hay actualizaciones en un blog. ¡Yeehah! Yo iré actualizando también esta anotación según se vayan produciendo novedades.

La descripción
El cohete en la plataforma de lanzamiento con su futuro objetivo al fondo – NASA/Sam Lott

El objetivo es ejecutar una cuenta atrás igual que la que se llevará a cabo el día del lanzamiento de la misión.

Habrá una pausa en T-1 minuto y 30 segundos durante hasta tres minutos, luego continuará hasta T-33 segundos antes del lanzamiento y se volverá a detener. Después, el reloj será puesto de nuevo en T-10 minutos y se llevará a cabo una segunda cuenta atrás hasta aproximadamente T-33 segundos antes de finalizar la secuencia. De ahí esas cuatro horas entre la apertura de la ventana de lanzamiento simulada y el final de la prueba.

El objetivo es simular las condiciones reales de un lanzamiento, incluyendo situaciones en las que el lanzamiento podría cancelarse debido a problemas técnicos o meteorológicos. Al final de la prueba, el equipo drenará los propelentes, lo que también sirve para simular los procedimientos en caso de que el día del lanzamiento real haya que cancelarlo.

Con los datos obtenidos la agencia decidirá una fecha para el lanzamiento real, que por ahora puede ser:

  • El día 9 a las 5:20, de nuevo hora peninsular española, UTC +1.
  • El día 11 a las 6:06.
  • El día 12 a 7:05.

Claro que esto supone que el WDR sale bien a la primera. Pero hay que recordar que en el caso de Artemisa I hubo que hacer hasta cinco pruebas de carga de propelentes antes de que todo saliera bien. Y que entre la tercera y la cuarta hubo que devolver el cohete al edificio de ensamblado de vehículos.

Así que aunque es de suponer que la NASA haya tomado buena nota de todo aquello nada asegura que no se vayan a encontrar con problemas en esta segunda ocasión.

# Enlace Permanente