En los Estados Unidos ya se puede volver a volar y lanzar cohetes sin más restricciones que las habituales

Primera hoja de la orden que levanta las restriccionesDespués de que la administración Trump haya conseguido desbloquear los presupuestos para 2026 y, por tanto, terminar con el cierre del gobierno federal de los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha publicado la orden que revoca la reducción en el número de vuelos diarios y el toque de queda diurno para lanzamientos espaciales: DOT & FAA Announce Termination of FAA Emergency Order, Return to Normal Operations.

La reducción de vuelos diarios entró en vigor el día 7 afectando al principio a un 4 % de vuelos de los 40 aeropuertos con más tráfico, aunque estaba previsto que llegará a un 10 % para el día 14.

En cuanto a los lanzamientos espaciales, estaban prohibidos entre las 6:00 y las 22:00 locales en todo el país. Esta prohibición se aplicaba también a las reentradas.

Pero a partir de las seis de la mañana de hoy en la costa este de los Estados Unidos ya se puede volver a volar y lanzar cohetes sin más restricciones que las habituales.

La disculpa para hacer esto fue que durante el cierre los empleados federales no cobran. Aunque algunos en puestos de especial relevancia, como por ejemplo los controladores aéreos, tienen que trabajar igual, como por ejemplo los controladores aéreos, aunque sea con dotaciones mínimas. Así que el gobierno aducía que con la duración del cierre, el más largo de la historia, ya les estaba siendo complicado cumplir adecuadamente con su tarea. Y que de ahí la reducción en el número de vuelos.

Aunque desde las aerolíneas veían en este recorte más un motivo político que técnico y como una nueva forma de la administración Trump de presionar para desbloquear la situación. Y de hecho algunas no lo han cumplido al 100 %, algo que la FAA ha dicho que investigará.

En lo que se refiere a los lanzamientos espaciales, también han de ser tramitados por la FAA, así que tres cuartos de lo mismo.

# Enlace Permanente