En 4 meses, esta versión LTS de Ubuntu se queda sin soporte: comprueba si es la que usas y actualiza

logo ubuntu

Entre las muchas distribuciones Linux que tenemos al alcance de la mano para instalar en nuestros equipos, sin duda Ubuntu es una de las más extendidas. Poco a poco se ha ido ganando una popularidad enorme entre usuarios tanto expertos, como con menos conocimientos en estos sistemas operativos.

Además, disponemos de varias ediciones y versiones que podemos descargar e instalar en nuestros ordenadores, como por ejemplo la LTS que nos propone diversas ventajas relacionadas con su mantenimiento. En concreto nos referimos a las versiones Long Term Support o Soporte a Largo Plazo que de un tiempo a esta parte nos presenta Canonical para Ubuntu.

Pues bien, si sois de los que se aprovechan de estas versiones del sistema con soporte a largo plazo, debéis tener en consideración esto que os vamos a contar. Y es que en estos momentos la empresa desarrolladora del software se ha marcado como objetivo que los usuarios de Ubuntu 20.04 LTS, actualicen a medida que se acerca el fin de su vida útil.

Y es que tener en cuenta que a pesar de su naturaleza LTS, a esta versión 20.04 de Ubuntu tan solo le quedan cuatro meses de vida. Es decir, pasado ese tiempo dejará de recibir actualizaciones de seguridad, por lo que lo mejor que podemos hacer es actualizar a una versión más reciente del sistema operativo.

De hecho, la firma ahora ha emitido una advertencia a los usuarios de Ubuntu 20.04 LTS para que actualicen antes de que su sistema se quede sin soporte. Una opción alternativa es echar mano del Mantenimiento de Seguridad Ampliado, disponible como parte de la suscripción a Ubuntu Pro. Pero claro, debemos tener presente que esta es una modalidad especialmente indicada para las empresas, ya que es de pago.

Canonical te ayuda a actualizar Ubuntu 20.04 LTS

Mientras que las compañías con muchas máquinas que utilicen esta versión de Ubuntu tendrán que pagar, los usuarios individuales que quieran activar el ESM podrán hacerlo en un máximo de cinco máquinas. Sin embargo, no cabe duda de que esta no es la alternativa más interesante para la mayoría de los usuarios finales.

Por este motivo, los clientes que utilicen esta versión de Ubuntu, que os hemos comentado, deberían actualizar a la última versión lo antes posible. Tal y como nos informa la propia Canonical en estos momentos, es crucial planificar los próximos pasos. Si trabajamos con Ubuntu 20.04 sin ESM, dejaremos de recibir actualizaciones de seguridad a partir del próximo mes de abril de 2025.

Ubuntu 20.04 LTS

Básicamente, esto quiere decir que estaríamos trabajando con un ordenador vulnerable, poniendo en riesgo todos nuestros datos. Tal y como no podía ser de otro modo, la propia empresa desarrolladora del sistema operativo intenta ayudarnos a la hora de actualizar Ubuntu. De esta manera, desde su propia web nos da las instrucciones precisas para volver a hacernos con una versión más reciente de Ubuntu, tanto en su versión de escritorio como de servidor.

Debemos tener en consideración que trabajar con un sistema operativo que no recibe actualizaciones de seguridad supone un serio riesgo para todos nuestros datos, aunque hablemos de Linux. Los actores maliciosos andan ojo avizor ante estas situaciones para intentar acceder a los equipos vulnerables, algo que debemos evitar a toda costa.

Comparte lo que descubriste en Pongara News