Elon Musk se cabrea, y no ve bien que Google se asocie con Apple

Tras la noticia del último día, en la que Apple y Google firmaron un acuerdo para que Gemini sea la base de la IA de Siri y el ecosistema de Apple, hay muchas personas que se han alegrado, ya que es una gran noticia para todos los usuarios de iPhone, pero hay otras, como Elon Musk, que no lo ven igual.

Y es que, el propietario de X, y también de Grok (su Inteligencia Artificial) ve una clara competencia en esta medida, uniéndose dos empresas que podrían acapararlo todo, por lo que la medida, para él, es muy mala, aunque es algo personal, que le afecta por temas económicos, y no porque sea mala para el resto de personas.

Elon Musk no quiere que Gemini entrene a Siri

Apple y Google han decidido colaborar para usar la IA de Google en algunas partes del iPhone, y a Elon Musk no le ha sentado nada bien. En cuanto se supo lo del acuerdo, salió a decir que no le gustaba nada la idea y que le parecía que Google ya tiene demasiado poder como para meterse también ahí.

Su enfado viene sobre todo porque Google ya controla muchas cosas importantes, y ahora además estaría metiendo su tecnología en el corazón de los iPhone. Según Musk, eso no pinta bien a largo plazo, porque deja a muy pocas empresas manejando casi todo lo relacionado con la inteligencia artificial. En cierto modo, tiene razón. Sin embargo, existe Grok (la suya), o ChatGPT, por lo que no hablamos de un monopolio tan claro como quiere justificar.

También hay que tener en cuenta que Musk juega su propia partida. Él tiene su propia IA, Grok, como ya comentamos, y no está precisamente dentro de los planes de Apple. Así que parte del enfado parece venir de ahí: Apple ha preferido apoyarse en Google antes que en su tecnología. De haber sido al revés, seguro que no decía nada.

Mientras tanto, Apple sigue a lo suyo. Para ellos esto no va de hacerle un favor a Google, sino de conseguir que Siri deje de sentirse limitada y funcione mejor en el día a día. Usan la base de Google, pero luego la adaptan a su manera y con sus normas de privacidad. No les ha funcionado nada bien hacerlo por su cuenta, por lo que es la opción más interesante para ellos ahora.

Al final, esto parece más una mezcla de egos, competencia y miedo a quedarse atrás que otra cosa. Apple quiere avanzar rápido con la IA, Google quiere colocar su tecnología en más sitios, y Musk no quiere que dos gigantes se hagan todavía más grandes.

Por tanto, habrá que ver cómo evoluciona todo, y si Elon tiene razón, y finalmente Apple y Google se unen y no dejan espacio a más competencia, o son simplemente compañeros de viaje en el futuro de las IA, apoyándose y consiguiendo algo bueno para el usuario, tanto de Android como de iPhone. Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿ves bien la jugada, o apoyas a Elon Musk?