Los informes revelados por OpenAI ponen en evidencia ciertas contradicciones presentes en los alegatos de Musk, ya que este habría respaldado que la empresa siguiese un modelo de financiamiento privado, a pesar de que en la actualidad critica que la compañía vaya por ese camino.
***
- OpenAI reveló documentos que evidencian contradicciones en la postura de Elon Musk
- De acuerdo con los documentos, Musk respaldaba la idea de que OpenAI fuese una empresa con fines de lucro
- Actualmente, Musk critica dicha idea, y sostiene que hubo campañas desleales para sacarle del camino
- Musk abandonó OpenAI en 2018, y actualmente cuenta con una empresa en el sector de la IA, llamada xAI
- OpenAI alega que Musk trata de llevar una campaña de desprestigio en su contra, todo para beneficiar a su compañía
La disputa entre el multimillonario empresario, Elon Musk, y la empresa de inteligencia artificial, OpenAI, vuelve a dar un giro en tribunales, esto tras revelarse que el magnate si respaldó planes en el pasado para que la compañía tecnológica se convirtiese en una entidad con fines de lucro.
Las contradicciones de Musk
Las revelaciones vinieron a lugar en una serie de comunicados internos de OpenAI, reseñados por Bloomberg, los cuales ponen en evidencia ciertas contradicciones con respecto a lo que ha sido la versión de Musk en torno a la disputa en curso. Este último alegaba que lo mejor para la empresa era mantenerse como una entidad sin fines de lucro, y en última instancia, lograr una fusión con Tesla para seguir financiando sus operaciones, pero al parecer, en algún momento respaldó la idea de que esta funcionase como una organización privada.
En los documentos presentados por OpenAI, se muestra que Musk había planteado a los inicios del proyecto que “la startup debía incluir un componente con fines de lucro”, mensaje que este le habría hecho llegar a Sam Altman antes del lanzamiento de la compañía en 2015.
Según se aprecia, Musk habría recomendado que la idea era compañía compuesta, con una estructura con fines de lucro, y una organización paralela que no persiguiese objetivos financieros. Curiosamente, este es el modelo por el cual estaría optando OpenAI en estos momentos, por lo que alegan que los señalamientos del magnate en la actualidad carecen de sentido.
Los planteamientos de OpenAI sobre las declaraciones de Musk también vinieron acompañadas de capturas sobre lo que pareciera ser la presentación para la creación de una empresa llamada Open Artificial Intelligence Technologies Inc, la cual estaría a cargo de Jared Birchall, administrador de fondos del magnate, quien también figuraba como director de dicha compañía para 2018.
Según OpenAI, cuando Musk no logró hacerse con la mayoría accionaria y el control total de la empresa, optó por abandonarla asegurando que fracasarían en sus esfuerzos. “Ahora que… es el laboratorio líder en investigación de inteligencia artificial y Elon dirige una empresa de inteligencia artificial rival, está pidiendo al tribunal que nos impida llevar a cabo nuestra misión de manera efectiva”.
Una disputa en curso
La batalla legal entre Musk y OpenAI ya tiene bastante tiempo en curso, y mientras el magnate alega que este fue engañado para financiar a la compañía, esta última defiende que lo que habría en curso es una campaña de desprestigio que busca comprometer sus operaciones.
Semanas atrás, Musk reveló en el marco de la disputa que habría evitado el lanzamiento de una ICO por parte de OpenAI, esto por considerar que la emisión de un token podría comprometer la credibilidad de la empresa, dado que buscarían financiarse bajo un modelo que al final resultó controvertido y carente de confianza.
Por el lado de OpenAI, la empresa ha cuestionado las bases de la demanda de Musk en barias oportunidades, alegando que todo este proceso simplemente busca afectarles, en tanto el magnate gana ventaja competitiva para su empresa de inteligencia artificial, conocida como xAI.
Tengamos presente que Musk figuraba desde 2015 como cofundador de OpenAI, cosa que hizo junto a Altman, Brockman y otros directivos, pero dejó la empresa en 2018 debido a diferencias con varios de sus colaboradores de aquel momento. Los abogados del magnate defienden que los principales responsables de la organización “cortejaron y engañaron intencionadamente” a este para que financiara la compañía sin ánimos de lucro en sus primeros años.
Actualmente, Musk y OpenAI tienen una disputa en tribunales para resolver ciertos desacuerdos. Mientras tanto, la empresa avanza en el desarrollo de nuevos productos basados en IA, de los cuales destaca el anunció de “Operator”, su nuevo asistente basado en inteligencia artificial que ahora podrá desarrollar tareas por los usuarios en plataformas digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público