Cada vez es más habitual generar textos, imágenes o incluso código de programación, a través de alguna plataforma de Inteligencia Artificial. En este creciente sector del que tanto se habla ahora mismo, quizá el mayor referente sea ChatGPT de OpenAI.
Todo ello a pesar de que grandes empresas tecnológicas conocidas desde hace décadas como Microsoft o Google, han entrado de lleno en este proyecto. Están incluyendo sus propias IA en aplicaciones y plataformas que llevamos usando desde hace mucho tiempo. Un claro ejemplo de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse son las cifras que ahora mismo acaba de publicar la mencionada ChatGPT.
Aunque hace solo unos años para muchos sonaba algo relacionado con la ciencia ficción, los modos de uso y utilidades de la IA crece día a día. Pues bien, para que nos hagamos una idea más aproximada de su extendido uso en estos momentos, decir que en solo un año, los usuarios activos de ChatGPT se han duplicado.
En concreto, si hace solo un año los usuarios activos semanales de la plataforma inteligente alcanzaba los 100 millones, en estos instantes y como os podéis imaginar, esta cifra acaba de alcanzar los 200 millones a la semana. Y es que debemos tener en cuenta que la Inteligencia Artificial generativa se ha convertido en algo muy importante en el mundo de la tecnología.
De este modo tenemos la oportunidad de crear todo tipo de contenidos de forma automática, algo que va en aumento. No solo en lo que se refiere a la disponibilidad de alternativas, sino a la calidad de los resultados obtenidos. De ahí precisamente que cada vez más gente se interese por todo ello y empiece a utilizarla con regularidad.
OpenAI se asienta como líder del sector IA
Seguro que a muchos de vosotros os resulta familiar la plataforma ChatGPT de OpenAI, que utilizáis tanto en el PC como en el dispositivo móvil. Hablamos de una de las herramientas inteligentes de este tipo más conocidas, por no decir, la más conocida a nivel mundial. Y aunque parezca que lleva mucho tiempo entre nosotros, es interesante saber que se lanzó en el pasado mes de noviembre de 2022.
Así, menos de dos años después, la plataforma como tal ya ha conseguido superar la marca de 200 millones de usuarios activos a la semana. Estos datos los ha confirmado un portavoz de la propia firma OpenAI, pasando de 100 millones a 200 millones de usuarios activos semanales en solo doce meses. Sin duda alguna se trata de un crecimiento notable para el servicio de IA generativa, y los expertos aseguran que esto no ha hecho más que empezar.
No solo eso, en el comunicado OpenAI anuncia que el uso de la API de ChatGPT se ha duplicado desde el lanzamiento de GPT-4o Mini en julio de este año. Decir que este es un modelo significativamente más barato que el anterior, GPT-3.5, además de ser más potente y avanzado.
En estos momentos, el CEO de la empresa, Sam Altman, afirma que cada vez más gente utiliza las herramientas de OpenAI como parte de su vida cotidiana. Asegura que el modelo de IA generativa ayuda en tareas rutinarias, a resolver problemas difíciles y a liberar la creatividad de los usuarios.