El último paseo espacial del año en la Estación Espacial Internacional deja instalado un espectrómetro de rayos X en su exterior

Los cosmonautas Alekséi Ovchinin e Ivan Vagner llevaron a cabo hoy el que será el último paseo espacial del año en la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante él instalaron en el exterior del módulo Zvezda un espectrómetro diseñado para monitorizar las fuentes de rayos X celestes conocido como SPIN-X1-MVN. MVN es del ruso Monitor Vsego Neba, Monitor de todo el cielo en español. Había llegado a la EEI en la cápsula de carga Progress MS-28 en agosto de este año.

El instrumento no tiene mecanismo de rotación alguno. Pero a medida que la estación orbita la Tierra su campo de vista va girando con ella de tal forma que escaneará gradualmente hasta el 84 por ciento del cielo cada 72 días. Se espera que esté en funcionamiento al menos tres años durante los que producirá 15 sondeos completos.

Terminada la instalación del espectrómetro, que era la tarea principal del paseo espacial, siguieron con la instalación de nuevos paneles de conectores eléctricos, también en el exterior del módulo Zvezda. Ya hacia al final del paseo cambiaron de sitio un panel de control del brazo robot ERA de la Agencia Espacial Europea y justo antes de terminar recogieron varias muestras de materiales que llevaban ya un tiempo en el exterior del módulo Poisk.

Lo que no se trajeron de vuelta fue una serie de objetos ya no necesarios que Ovchinin se encargó de «tirar por la borda» mientras estaba sujeto al brazo robot.

Los materiales desechados, Ochinin, el brazo robot y Nauka
Por la borda – Roscosmos

El paseo espacial no presentó especiales dificultades, así que siete horas y 17 minutos después de comenzarlo los dos cosmonautas estaban ya de vuelta en el interior de la esclusa Poisk. Aunque la duración prevista era de seis horas y 43 minutos.

Fue el paseo espacial número 272 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejora de la EEI; el segundo en la carrera de Ovinchin, que acumula 13 horas y 18 minutos en el exterior de la Estación, y el primero para Vagner

# Enlace Permanente

Comparte lo que descubriste en Pongara News