El rendimiento de mi iPhone había caído en picado tras varios años de uso: ahora sé que el problema eran mis hábitos

imagen deun iphone 16 pro

Cada vez alargamos más los ciclos de renovación de nuestro iPhone y esto puede tener consecuencias muy importantes en el rendimiento de nuestros dispositivos. Especialmente si nuestros hábitos de uso no son los correctos.

Lejos queda la época en la que muchos de nosotros cambiábamos de smartphone una vez el año. Cada vez somos más los que tratamos de alargar el ciclo de sustitución hasta, como mínimo, alcanzar los dos o tres años de vida útil. Un buen síntoma para el ámbito tecnológico, puesto que demuestra que la tecnología es cada vez más duradera, pero un desafío para el usuario. Y es que, ¿cómo podemos asegurar un cierto nivel de rendimiento incluso cuando nuestro iPhone ya acumula tres o cuatro años de uso?

En mi caso particular, he estado usando un iPhone 12 desde el año 2020 hasta bien entrado el presente 2024. Durante los últimos meses, comencé a notar cómo el rendimiento ya no era el mismo que al principio. Y si bien es cierto que parte de la explicación es por el propio avance de la tecnología y las necesidades que requiere la actual versión de iOS, otra parte muy importante de estos problemas de rendimiento radicaban en mis malos hábitos de uso. Te contamos algunos de los hábitos que puedes añadir a tu rutina diaria para mantener siempre un óptimo nivel de rendimiento.

Cuida los ciclos de la batería

La batería es uno de los factores más importantes de cualquier smartphone. A medida que va perdiendo capacidad, es normal que nuestra experiencia se vea considerablemente perjudicada. Uno de los hábitos más importantes que debemos interiorizar es evitar que llegue al 0% y que se cargue hasta el 100%. De hecho, Apple implementó un sistema de carga optimizada que reduce la velocidad de carga desde el 80% hasta el 100%. Incluso en los últimos podemos, tenemos la opción de limitar la carga hasta un porcentaje personalizado a partir del 80%. Con independencia de tu modelo de iPhone, puedes automatizar este proceso a través del propio software o teniendo un poco de cuidado y desconectándolo cuando llega al 80%.

Si has notado cómo tu batería ha perdido mucha capacidad últimamente, también puedes optar por equilibrarla de vez en cuando. Una vez el año puede ser más que suficiente para asegurarte de que siempre vas a poder aprovechar al máximo su capacidad. Para ello, debemos cargar nuestro iPhone hasta el 100% y, a continuación, dejar que se descargue por completo. Una vez hecho esto, tendremos que dejarlo sin cargar durante algunas horas y, pasado este tiempo, volver a cargarlo hasta el 100%. Preferiblemente, sin hacer uso de él. Por lo que una buena opción es hacerlo por la noche. Con este método, evitarás el clásico comportamiento de que cuando tu iPhone todavía marca un 4 o un 5%, se apague sin motivo aparente.

Qué ocurre con el almacenamiento

Si tenemos algún modelo con almacenamiento base, es posible que en algún momento nos hayamos visto algo justos de gigas. Incluso si tenemos la sensación de que no tenemos una gran cantidad de aplicaciones descargadas. En este caso, el problema probablemente se encuentre en los datos del sistema.

Podemos acceder a esta información si vamos al “Almacenamiento del iPhone” y buscamos “Datos del sistema”. Si acumulas varias decenas de gigas, probablemente se deba a algún error que haya ocurrido a medida que has ido restaurando copias de seguridad durante los últimos años. Una restauración del iPhone te ayudará a liberar este almacenamiento.

La importancia de las actualizaciones

Si eres de los que siempre deja las actualizaciones que va lanzando Apple para más adelante, probablemente aquí tengas uno de los motivos más importantes por los que tu iPhone no funciona como debería. Es muy importante tener nuestro iPhone bien actualizado. Esta es la única forma posible de garantizar que siempre tenemos los últimos parches de seguridad descargados.

Pese a que puede que las primeras versiones de cada nueva versión de iOS provoque un mayor consumo de batería, con el tiempo se va estabilizando y no existen motivos para no confiar en los beneficios que puede llegar a ofrecernos.

Como puedes comprobar, se trata de una serie de hábitos que son muy sencillos de agregar a nuestra rutina y que pueden hacernos disfrutar de nuestro iPhone con sus mejores niveles de rendimiento.

La entrada El rendimiento de mi iPhone había caído en picado tras varios años de uso: ahora sé que el problema eran mis hábitos se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News