El parche KB5051987 rompe por completo Windows 11: así puedes desinstalarlo

Error Windows 11 crítico

Uno de los grandes problemas que tiene Microsoft desde hace años, es todo aquello relacionado con las actualizaciones de Windows. En ciertas ocasiones estos parches dan más problemas que soluciones ofrecen, algo ante lo que los usuarios debemos estar atentos.

Precisamente este es el caso en el que nos vamos a centrar ahora, ya que la actualización de Windows 11 KB5051987 correspondiente al mes de febrero de 2025, presenta algunos importantes fallos. Tal y como se sabe ahora, el parche no se está instalando en algunos equipos y además está causando otros problemas. Por ejemplo, estos pueden afectar a elementos tales como las webcams conectadas al PC, que dejan de funcionar.

Y no solo eso, ya que además, esta actualización rompe el Explorador de archivos, elemento clave en el propio sistema. Llegados a este punto diremos que la mencionada KB5051987 provoca un grave problema en el Explorador de archivos que no responde cuando intentamos abrir carpetas como la del Escritorio, Documentos o Imágenes. Peor aún, también se ha visto que el Explorador de archivos no se abre cuando intentas acceder al mismo.

Sin embargo, el Explorador no se ha bloqueado y sigue ejecutándose en segundo plano, algo que podemos ver a través del proceso explorer.exe en el Administrador de tareas. Por el momento no está claro lo que está pasando con este componente de Windows, pero parece estar relacionado con ciertas partes de este.

Lo que por el momento no está claro es si dicho Explorador de archivos está en conflicto con alguna herramienta de personalización de terceros tras actualizar. Pero lo cierto es que no funciona ni siquiera en una instalación limpia de Windows 11.

Eliminar el parche KB5051987 que daña Windows 11

También es importante tener en cuenta que el parche KB5051987 es una actualización de seguridad obligatoria, por lo que se instalará automáticamente, nos guste o no. Si nos encontramos con problemas con el Explorador, tendremos que desinstalar manualmente el parche y pausar las actualizaciones automáticas; veamos cómo hacerlo.

Desde hace tiempo la propia Microsoft nos da la posibilidad de utilizar ciertas funciones integradas para eliminar las actualizaciones o pausarlas durante un cierto período de tiempo. Esto es algo que, en el caso de que nos encontremos con problemas tras actualizar la actualización de febrero de 2025 en nuestro equipo, deberíamos llevar a cabo de manera inmediata. A continuación os contaremos cómo deshaceros de este problemático parche para Windows 11 en estos momentos.

quitar actualizaciones Windows

Lo primero que hacemos es acceder a la aplicación de Configuración del sistema operativo, por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. En ese instante nos situamos en el apartado llamado Windows Update que vemos en el panel izquierdo de la ventana. A partir de ese momento tendremos que localizar el apartado llamado Historial de actualizaciones, donde pinchamos. Un poco más abajo, en la misma pantalla, nos encontramos con un botón que reza desinstalar actualizaciones, para que podamos ver un listado con aquellas que podemos eliminar del sistema operativo.

En este caso nos vamos a encontrar con la mencionada KB5051987 que podremos eliminar de inmediato. Asimismo, en la ventana principal de Windows Update, también podemos pausar las actualizaciones que nos llegarán de forma automática al sistema operativo durante unas semanas.

Comparte lo que descubriste en Pongara News