El observatorio SOHO cumple treinta años de una misión de dos

La descripción
Lanzamiento del SOHO – ESA/NASA

El 2 de diciembre de 1995 un cohete Atlas II lanzaba el Solar and Heliospheric Observatory, más conocido como SOHO, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. La misión estaba diseñada para durar dos años. Pero ya va por los treinta, lo que no está nada mal.

SOHO tiene como objetivos estudiar las capas externas del Sol (cromosfera, región de transición y corona), explorar su estructura interna, y estudiar el viento solar, para lo que lleva a bordo doce instrumentos; de paso ha descubierto más de 5.000 cometas.

SOHO en línea
Las imágenes que producen los instrumentos de SOHO están disponibles en The Very Latest SOHO Images; los datos que recoge SOHO se han convertido en la principal fuente para la predicción del clima espacial

Está en el punto de Lagrange L1 del sistema Sol-Tierra, que se haya a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta en dirección al Sol. Allí la gravedad de los dos astros se compensa de tal forma que apenas es necesario gastar combustible para mantenerse en posición. Y ese es uno de los factores que le ha permitido durar tanto.

Desde ahí SOHO tiene al Sol siempre a la vista, lo que le ha permitido darnos un registro casi continuo de la actividad solar durante casi tres ciclos solares de 11 años de duración compuesto por 24 millones de imágenes. También ha registrado una 40.000 eyecciones de masa coronal y ha proporcionado datos para unos 4.000 trabajos científicos y 300 tesis doctorales.

# Enlace Permanente