El juicio de Apple en Europa llega a su fin: parece que se librará de una multa millonaria gracias a este pequeño cambio secreto

bandera de europa fondo

Apple ha estado en el ojo del huracán tras la implementación de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, que obligaba a la compañía a dar a los usuarios una mayor libertad a la hora de elegir su navegador predeterminado en iPhone y iPad, entre otros muchos requisitos. Tras un largo periodo de investigaciones que comenzó en marzo de 2024, todo apunta a que Apple podría librarse de una importante multa.

Esto será así ya que en lugar de penalizar a la empresa, la UE parece considerar que las modificaciones realizadas por Apple en la selección del navegador y otras aplicaciones predeterminadas son suficientes para cumplir con las normativas.

¿Por qué Apple se libra de la multa en Europa?

En enero de 2024, Apple introdujo la opción de elegir el navegador predeterminado en Europa, respondiendo a estas regulaciones. No obstante, esta función fue criticada por algunos desarrolladores de navegadores de terceros, ya que no la consideraban del todo justa, porque Apple, presuntamente, promovía Safari por encima de otras opciones, lo que violaba el principio de competencia justa que busca la ley mencionada anteriormente. Como respuesta, la compañía no solo ajustó la presentación de los navegadores, sino que también amplió las opciones de personalización para otras aplicaciones predeterminadas, como Mensajes, Fotos y Cámara.

En la última versión de iOS 18, Apple ha mejorado la visibilidad y el acceso a los navegadores alternativos. A partir de ahora, cuando un usuario abra Safari por primera vez en su dispositivo, se le presentará una lista con los navegadores más populares en su región, por si quiere considerar otras opciones.

union europa vs apple

Además, Apple ha incorporado un detalle importante: junto al título de cada navegador en la lista, se mostrará el subtítulo de la aplicación tal y como aparece en la App Store. Además, si el navegador elegido no está instalado en el dispositivo, Apple se encargará de descargarlo automáticamente.

Otro de los ajustes significativos es que, si Safari ya está en el Dock o en la primera página de la pantalla de inicio, será reemplazado automáticamente por el nuevo navegador predeterminado elegido por el usuario.

Este ajuste también afecta a otras aplicaciones predeterminadas, lo que significa que los usuarios de iPhone y iPad tendrán más control sobre las apps que desean usar por defecto. Además de los navegadores, los usuarios podrán elegir sus aplicaciones preferidas para funciones como la mensajería, la gestión de fotos o la cámara.

¿Qué significa esto para Apple?

Todos estos cambios han llevado a la Comisión Europea a concluir que Apple ha hecho lo suficiente para garantizar que los usuarios puedan elegir con libertad las aplicaciones que desean utilizar, sin forzar el uso de sus propios servicios.

Buscador Mac

Por lo tanto, todo apunta a que la investigación que comenzó en marzo de 2024 sobre la elección de navegador en iPhone y iPad podría cerrarse sin que Apple tenga que asumir sanciones económicas. Aunque no se ha confirmado de manera oficial, las últimas modificaciones sugieren que la empresa ha conseguido adaptarse a las normativas sin recurrir a prácticas desleales, lo que les evitaría la multa.

Sin embargo, este caso también subraya la importancia de seguir de cerca cómo las grandes compañías tecnológicas se adaptan a las regulaciones del mercado digital europeo, que sigue buscando un equilibrio entre la libertad de elección del usuario y la competencia justa.

La entrada El juicio de Apple en Europa llega a su fin: parece que se librará de una multa millonaria gracias a este pequeño cambio secreto se publicó primero en La Manzana Mordida.