El jefe de inteligencia artificial de Apple se retira: ¿seguirán los retrasos de Siri?

Durante el último año y medio, hemos estado hablando mucho de Apple Intelligence, ya que se esperaba que la IA de la compañía, junto a Siri, mostrasen unos cambios relevantes que impresionasen al usuario y comenzase a ver todo esto de otra forma.

Sin embargo, si comparamos a Siri con la de hace una década, apenas vemos una evolución, y eso es algo que está frustrando tanto a la propia compañía, como a los clientes de la misma, viendo como otras, como ChatGPT o Gemini, sí que tienen avances.

John Giannandrea deja Apple

Apple anunció que John Giannandrea, el jefe que llevaba las riendas de la inteligencia artificial dentro de la empresa, se jubila en la primavera de 2026. Seguirá unos meses como asesor, pero ya no será quien dirija el rumbo de la IA en Apple. En su lugar entra Amar Subramanya, alguien con mucha experiencia que viene de trabajar en Microsoft y antes pasó muchos años en Google metido de lleno en proyectos de IA y asistentes digitales.

Subramanya ahora trabajará codo a codo con Craig Federighi, quien dirige todo el software de Apple. Su misión será encargarse de los proyectos importantes de IA, de cómo se entrenan los modelos y de que todo funcione de forma segura y confiable. Además, algunas áreas que antes dependían de Giannandrea se están moviendo a otros jefes dentro de Apple, lo que deja claro que la compañía está reorganizando todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial.

Este cambio llega después de un problema grande: la versión “nueva y supermejorada” de Siri no estuvo lista a tiempo. Apple había prometido que Siri sería mucho más útil y natural gracias a Apple Intelligence, algo que incluso usaron para promocionar el iPhone 16. Pero en 2025 reconocieron que no podían lanzarlo como habían dicho, y retrasaron todo hasta la primavera de 2026. Eso generó bastante frustración, tanto dentro como fuera de Apple.

Siri IA
Representación de Siri Inteligente

Con Subramanya entrando al mando, la idea es darle un empujón fuerte al proyecto. Apple quiere que su IA avance más rápido, que Siri deje de quedarse atrás y que las nuevas funciones realmente lleguen como la gente espera. En resumen, están cambiando de capitán para intentar enderezar el barco y recuperar terreno frente a la competencia. La compañía confía en que 2026 será el año en el que Siri, por fin, esté a la altura de lo que prometieron.

Habrá que estar atentos, ya que el cambio podría ser algo muy bueno, con una cara fresca que levante todo más rápido, o lo contrario, y debido a la falta de experiencia y conocimientos del proyecto, todo tenga que empezar de nuevo, en cierto modo, y se retrase aún más. Estaremos atentos a ello y os lo iremos comentando.

Y tú, ¿crees que veremos por fin una Siri más humana e inteligente en 2026, o todavía tendremos que usar alternativas en nuestros iPhone para consultar algo que no sea el tiempo o la edad de un famoso, que es de lo poco que sabe hacer Siri? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto, y la apuesta de todo esto.