En los tiempos que corren, hay muchos ciudadanos y familias en nuestro país que no lo pasan bien para llegar a final de mes. Ahí es precisamente donde entran en juego las diferentes ayudas tanto gubernamentales como regionales de las que nos podemos beneficiar en estos momentos, por ejemplo para el transporte.
En estas líneas nos vamos a centrar en las subvenciones que desde el gobierno central se llevan proponiendo desde hace varios años. Y es que en estos instantes ya podemos afirmar que dichas subvenciones para el transporte se mantendrán en el próximo año 2025, para el que solo faltan unos días. Y es que debemos tener en consideración que estas ayudas, de las que ahora mismo se benefician muchos en nuestro país para el transporte público, llegarán a su fin el 31 de diciembre de 2024.
Os contamos todo esto porque el gobierno prorrogará las subvenciones al transporte público el próximo 23 de diciembre. Parece ser que con esto se dará continuidad a buena parte del denominado como escudo social centrado en el transporte. Hay que tener en consideración que hasta la fecha se ofrecía un 50% de subvención para aquellos que lo necesitasen y cumpliesen con una serie de requisitos.
Decir que el gobierno central sufraga un 30% de todo ello, mientras que el 20% restante lo subvencionan las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ahora se ha confirmado que próximamente se renovarán estas ayudas para el transporte público, lo que significa que podremos seguir beneficiándonos de las mismas en 2025. Sin embargo, todo hace pensar que nos vamos a encontrar ante un inconveniente negativo que afectará a todo ello.
Las ayudas para el transporte se reducirán en 2025
Os contamos todo esto porque todo hace indicar que dicha ayuda para el transporte público se reducirá en un 10% el próximo año. Básicamente, esto significa que en lugar de recibir el 50% de subvención, lo más probable es que este porcentaje se quede en el 40% a la hora de adquirir nuestros abonos. Eso sí, debemos estar en consideración que esta bajada todavía no está confirmada del todo.
Desde el gobierno indican que esto es algo que todavía está en pleno período de negociación y aún se están cerrando los detalles acerca de estas subvenciones. Aquí nos encontramos con ayudas para el transporte público que se llevan otorgando a lo largo de los últimos 2 años. Aunque se estaba especulando con la posibilidad de que cesasen para los próximos 12 meses, finalmente se ha confirmado que podremos beneficiarnos de todo ello.
Pero como os contamos, todavía está por confirmar el porcentaje de subvención del que nos podremos beneficiar, ya que podría pasar del 50% al 40% en 2025. Esto es algo que debería quedar decidido y fijado el próximo lunes 23 de diciembre y que entraría en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
Para aquellos que no lo sepáis, es importante tener en consideración que aquí nos referimos a una prestación que en realidad se centra en los títulos multiviaje para el transporte público de los que nos podemos beneficiar.