Las diferentes plataformas y aplicaciones centradas en la inteligencia artificial se están extendiendo a múltiples sectores de nuestra sociedad. Incluso para realizar consultas oficiales acerca de nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria.
Como algunos recordaréis, hace solo unos meses os hablábamos de una IA de ChatGPT personalizada que creó una ciudadana en nuestro país para ayudarnos en todo tipo de dudas relacionadas con Hacienda. Desde hace tiempo tenemos la posibilidad de realizar múltiples gestiones y trámites a través de la web oficial de la Agencia Tributaria; sin embargo, hay temas que todavía son confusos para multitud de personas en España.
De ahí que la ciudadana llamada María González de Benito tomó la determinación de crear un bot personalizado basado en ChatGPT con el fin de ayudarnos en estos temas. Básicamente, el chatbot al que nos referimos se centraba en resolver nuestras dudas y solucionar los trámites de Hacienda lo más rápido posible. Sin embargo, poco después de su lanzamiento, esta persona recibió un correo del propio Gobierno de nuestro país exigiendo el cierre de esta plataforma inteligente.
En ese instante ya tenía más de 10000 interacciones por parte de los usuarios, pero se vio obligada a cerrarlo por orden gubernamental. Lo gracioso del tema es que ahora el mismo Gobierno que hizo desaparecer ese chatbot sin ánimo de lucro, ha gastado una enorme cantidad de dinero del contribuyente en una IA peor que esa. Esto es algo que se ha producido hace poco y que llama poderosamente la atención de muchos de los usuarios habituales de las plataformas de inteligencia artificial.
Así funciona la IA llamada Alia lanzada por el Gobierno
En concreto, nos referimos a la presentación que se ha producido en el HispanIA 2040, evento en el que Gobierno ha hablado de Alia. Aquí nos encontramos con un modelo de inteligencia artificial creado en el sector público para convertirse en una aplicación inteligente y accesible para todos. La IA como tal está capacitada para funcionar en castellano y en el resto de lenguas de nuestro país.
Nos encontramos con un proyecto promovido por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un carácter de código abierto, lo que permite otros expertos en inteligencia artificial y programación, mejorar el proyecto gubernamental. Además su utilidad se centra en un par de puntos importantes que os vamos a describir a continuación.
- Mejoras para el diagnóstico de las insuficiencias cardíacas en la Atención Primaria, todo para resolver dudas y agilizar trámites de este tipo.
- Ayuda en todos los temas relacionados con la Agencia Tributaria.
Llama la atención que por el momento el Gobierno ha gastado algo más de 10 millones de euros en el desarrollo de la IA Alia. Además, tiene pensado gastar otros 150 millones con el fin de impulsar su implementación y darla a conocer. Todo para llevar a cabo una tarea muy similar a la que en su momento lanzó la ciudadana María González de Benito de forma gratuita para todos y a la que obligaron a echar el cierre.
Y no solo eso, ya que además de los retrasos que está sufriendo su lanzamiento oficial, también se han detectado importantes problemas relacionados con la seguridad.