Son múltiples los problemas que por regla general nos encontramos en Windows, muchos de ellos llegan a través de los parches y actualizaciones que nos envía Microsoft. Hace unos días os hablamos de un serio fallo en Windows 11 que afectaba de manera directa a todo el sistema operativo y provenía del Administrador de tareas.
Aquí nos encontramos con uno de los elementos más importantes desde el que controlamos los procesos y ejecución de aplicaciones en el software de Microsoft. Sin embargo, a lo largo de los últimos días, multitud de usuarios han encontrado con un excesivo consumo de recursos al utilizar y después cerrar este importante componente.
Básicamente, algo reportado por multitud de usuarios, dicho Administrador de tareas nos podía dejar sin memoria RAM ni CPU en el equipo. Pues bien, afortunadamente ahora os podemos informar de que Microsoft finalmente ha resuelto el problema que impedía a los usuarios cerrar el Administrador de tareas de manera habitual. Llegados a este punto os diremos que todo ello se produce tras instalar la actualización opcional KB5067036.
Llegados a este punto, os diremos que el error se reconoció la semana pasada tras el reporte de numerosos informes de usuarios. En estos indicaban que el Administrador de tareas seguía ejecutándose en segundo plano, incluso después de cerrar la aplicación como tal. Esto provocaba serios problemas de rendimiento como ralentizaciones y bloqueos de la CPU o del sistema operativo en su totalidad.
Por regla general, tener algunos procesos del Administrador de tareas ejecutándose en segundo plano no causa problemas. Pero esto puede agravarse cuando se ejecutan muchas instancias de este tipo sin ser detectadas. Tal y como ahora nos informa la propia Microsoft, todo ello puede provocar ralentizaciones notables en otras aplicaciones. Esto se sabe basándose en múltiples informes de usuarios en plataformas como Reddit y los foros de soporte de la propia Microsoft, donde se detectó un excesivo consumo de recursos por parte de muchos usuarios.
Así se arregla el fallo con el Administrador de tareas de Windows 11
En estos instantes, nos informa el gigante tecnológico, tras instalar las actualizaciones de Windows publicadas a partir del 28 de octubre de 2025, es posible que se produzca un problema. Así, al cerrar el Administrador de tareas con el botón de cerrar habitual, el proceso no finaliza por completo. Al mismo tiempo, al volver a abrir el Administrador de tareas, el proceso anterior continúa ejecutándose en segundo plano, aunque no se muestre ninguna ventana.

Esto genera múltiples procesos persistentes con el nombre de taskmgr.exe, que consumen recursos del sistema y pueden afectar negativamente al rendimiento del PC. Ahora, como os contamos, Microsoft ha resuelto el error en la actualización de seguridad de Windows del mes de noviembre, la KB5068861. Es por todo ello por lo que recomienda a los usuarios que la instalen cuanto antes, ya que también incluye correcciones para otros problemas detectados.
Eso sí, ante el fallo que os contamos, todos aquellos familiarizados con la ventana del Símbolo del sistema, podían cerrar todos estos procesos de una sola vez con este comando:
taskkill.exe /im taskmgr.exe /f
Pero con todo y con ello, en estos momentos, lo mejor que podemos hacer para solventar el error de una vez por todas es instalar la mencionada actualización KB5068861 enviada por la propia Microsoft. De manera paralela, también corrige una vulnerabilidad del Servicio de actualización de Windows Server y un problema que provoca que algunos sistemas Windows arrancasen en modo de recuperación de BitLocker.
Para ello no tenemos más que acceder a la aplicación de Configuración, y en el apartado de Windows Update, recibir el nuevo parche enviado por Microsoft para resolver todo esto que os contamos.
