Seguro que algunos de los más veteranos aún recuerda la controvertida y potencialmente peligrosa situación tecnológica que se presentó antes de la llegada del siglo 21. Algunos expertos aseguraban que se iban a producir todo tipo de catástrofes y fallos tecnológicos relacionados con lo que se conoció como el efecto 2000.
Debido al cambio de fecha que se produciría en todo tipo de dispositivos de mayor o menor nivel en el cambio de siglo, aseguraban que buena parte del software no estaba preparado para ello. De ahí que se iba a producir una involución en su funcionamiento, lo que llevaría a todo tipo de fallos y errores. Al final, como otros muchos aseguraron, el desastre no fue tal.
Cierto es que se produjeron algunos fallos en determinados equipos, aunque buena parte de los mismos se subsanaron antes de la llegada del año 2000. Incluso hubo muchas personas que estudiaron determinados lenguajes de programación antiguos como Cobol para así poder encontrar el trabajo en la solución de estos fallos.
Pues bien, os contamos todo esto porque una vez que superamos el mencionado efecto 2000, parece que se acerca un evento similar relacionado con la tecnología. En este caso nos referimos al que por el momento se ha denominado como efecto 2038. A continuación os contaremos en qué se basa y cómo podría afectar a nuestra vida cotidiana dentro de algo menos de 14 años.
En qué consistirá el próximo efecto 2038
El gran reto tecnológico tras el mencionado efecto 2000, que ya superamos en su momento, se producirá en algo menos de una década y media. Además, debemos tener presente que todo ello estará de nuevo relacionado con el tratamiento de las fechas por parte de los dispositivos tecnológicos. Para que nos hagamos una idea, en primer lugar hay que saber que dichas fechas a las que nos referimos se almacenan en formato Posix.
Básicamente, esto quiere decir que estas se guardan y tratan en los dispositivos en el número de segundos reales que han transcurrido desde las 0 horas del 1 de enero de 1970. Como os podéis imaginar y teniendo en cuenta este dato, dicho valor para la gestión de fechas se está haciendo demasiado grande para tratarse de un valor de 32 bits, como sucede en estos instantes.
Y aquí es donde precisamente entra en juego el próximo año 2038 en el que potencialmente podrían comenzar los problemas. En concreto, el día 19 de enero de ese año en cuestión, poco después de las 3 de la madrugada, será el momento exacto en el que ese número en formato Posix supere el máximo de 32 bits. Esto se traduce en que los contadores de fechas volverán a empezar desde el valor menor y nos situarán en el mes de enero de 1970.
La teoría nos lleva a que este fallo se producirá en todos aquellos ordenadores que aún trabajen con 32 bits. Hoy día son más habituales y comunes los de 64 bits. Por tanto, los equipos más modernos no deberían tener problema con este formato. Un ordenador con arquitectura de 64 bits superará este límite sin problema alguno. Sin embargo, aquellos equipos basados en arquitectura de 32 bits, sufrirán ese paso atrás, lo que provocará graves problemas de funcionamiento.