Hace solo unos días ya os informamos acerca de la llegada de la esperada actualización Windows 11 24H2 para todos los equipos compatibles. A pesar del tiempo que lleva Microsoft trabajando en la misma, los usuarios se han encontrado con algunos significativos problemas tras su instalación.
El gigante del software ya nos tiene acostumbrados a determinados errores y fallos en sus parches y actualizaciones, de menor o mayor calado. Por tanto, no es de extrañar que en la última gran actualización enviada para Windows 11, nos encontrásemos con algunos fallos. Hasta ahora se ha venido hablando, a lo largo de los últimos días, de dos problemas que se podrían considerar como de gravedad media.
En primer lugar, os hablamos de un error que hace desaparecer el cursor y otro que bloquea más de 8 GB de almacenamiento para la caché de Windows Update. Pues bien, ahora también os queremos hablar de un tercer error en Windows 11 24H2 que se puede convertir en un serio inconveniente para muchos. Antes de nada os diremos que seguramente muchos de vosotros conozcáis un comando de Windows que nos permite solucionar múltiples problemas en el sistema operativo.
Nos viene acompañando desde hace muchos años y probablemente muchos habéis echado mano del mismo en más de una ocasión. En concreto nos referimos a SFC. Una vez sabemos esto, la mala noticia es que de momento este es un comando de recuperación del equipo, no funciona en la última actualización de Windows 11. Es bastante probable que en más de una ocasión os habéis obligación de utilizar el siguiente comando para arreglar fallos en Windows:
sfc /scannow
No podremos arreglar Windows 11 con el comando SFC
Decir que el comando SFC o System File Checker, nos permite arreglar automáticamente archivos del sistema operativo. Basta con ejecutar el comando mencionado antes en una ventana del símbolo del sistema para que la magia se ponga en marcha. De hecho, multitud de usuarios en todo el mundo utilizan esta orden de manera periódica, una vez a la semana o al mes, para corregir posibles problemas de Windows antes de que vayan a más.
Sin embargo, lo malo en este caso es que un error en Windows 11 24H2 hace que la situación sea confusa porque SFC encuentra archivos rotos, los haya o no. Básicamente, esto quiere decir que si ejecutamos la orden sfc /scannow, en todos los casos nos va a devolver un mensaje con que he encontrado archivos corruptos y los ha reparado.
Esto significa que algo en la instalación de Windows 11 está dañado o los archivos hash no coinciden con los de los servidores de Microsoft. Así, en teoría SFC lo ha reparado de forma automática. El problema viene cuando volvemos a ejecutar el mismo comando y nos encontramos con otro nuevo mensaje exactamente igual que el anterior.
No importa las veces que ejecutemos sfc /scannow, el sistema operativo siempre va a encontrar algún fallo, lo que claramente es un error de funcionamiento interno. Por tanto, a partir de ahora no vamos a saber cuándo el sistema está realmente, o el fallo viene dado por el comando como tal en Windows 11 24H2. Solo nos queda esperar a que Microsoft lance un parche solucionando el problema con el comando en sí.