El cerebro, el teatro del mundo: Descubre cómo funciona y cómo crea nuestra realidad. Por Rafael Yuste. Booket, 12 de noviembre de 2025. 224 páginas.
Nuestro cerebro es el objeto más complicado del universo. O al menos es el objeto más complicado que conocemos.
Un gran paso adelante en su comprensión fue el descubrimiento de las neuronas a finales del siglo XIX por parte Santiago Ramón y Cajal, quien las identificó como el componente estructural básico del cerebro.
Sin embargo en los aproximadamente 125 años que han pasado desde su descubrimiento podría decirse que aunque hemos aprendido mucho acerca de la estructura del cerebro en realidad no hemos avanzado tanto en saber cómo funciona el cerebro por su enorme complejidad. Y es que 80.000 millones de neuronas con unos 100 billones de conexiones entre ellas no son moco de pavo.
En este libro el autor expone la teoría que él cree que puede ayudarnos a entender el funcionamiento del cerebro, la de las redes neuronales, conjuntos de neuronas que funcionan juntas. Esas redes nos permiten crear en nuestra mente un modelo el mundo que a su vez nos permite predecir el futuro y así reaccionar de la mejor forma para sobrevivir y poder transmitir nuestros genes según los estímulos que recibimos. Esos estímulos que recibimos y lo que pasa después de que reaccionemos a su vez van modificando el funcionamiento de esas redes y por tanto nuestro modelo del mundo para irlo refinando.
Para ello va explicando cómo a partir del cigoto se va formando el sistema nervioso, un proceso que no termina cuando nacemos sino que dura bastante años más, y cómo son y qué hacen sus distintas partes.
Por el camino va poniendo ejemplos de experimentos que apoyan esta teoría, aunque insiste en que es una teoría que aún no está demostrada y que hay quien sigue apoyando la teoría de que la neurona manda y no sólo es el componente estructural básico del cerebro sino también el funcional.
El cerebro es lo que nos hace ser quienes somos, y su funcionamiento es uno de los temas que más me interesan. Así que este libro también me resultó muy interesante, por mucho que es más que probable que en lo que me quede de vida nunca sepamos cómo funciona realmente el cerebro. Si es que alguna vez llegamos a saberlo.
Mi única pega es que me ha parecido que hay una cantidad un tanto excesiva de name dropping a lo largo del texto que me sobra bastante.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo es posible que cobremos alguna pequeña comisión. Pero si lo compras en tu librería favorita del MundoReal™ también nos parecerá genial.
