El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando solicitar la ruptura de Google. A la compañía se le acusa de utilizar la posición dominante de su herramienta de búsqueda para perjudicar a sus competidores y controlar cualquier tipo de innovación en la industria.
La herramienta ha sido declarada como una parte esencial de un monopolio ilegal. Lo que queda por resolver es como puede repararse esta situación.
Juez en EEUU señala que Google es un monopolio en el mercado de los buscadores
Problemas pesados, decisiones pesadas
Los abogados gubernamentales han señalado que un remedio efectivo para el daño que se ha producido exige, no solo terminar con el control que Google ejerce sobre los canales de distribución, sino asegurar que la empresa no pueda volver a ejercer un dominio similar.
Entre las alternativas consideradas aparecen restricciones para la inteligencia artificial que recorre los sitios web y bloquear los tratos de Google con otras empresas para favorecer su buscador. Pero la medida más drástica sería pedir la división de la empresa. Este tipo de decisiones no son algo común, pero tampoco son una novedad.
La decisión final de la corte podría llegar en agosto de 2025.
Respuesta de Google
La empresa ha señalado que los pedidos del gobierno exceden cualquier solución que el problema específico podría tener. Apunta que cualquier exceso, dentro de una industria que se mueve tan rápido, podría perjudicar la innovación y a los consumidores.
Lo señalado no parece encajar bien con la situación del mercado durante los últimos años. Sin embargo, la compañía puede estar refiriéndose en parte a lo que está ocurriendo con el desarrollo de las IA. Empresas como TikTok han logrado ganar mucho terreno aprovechando esta tecnología.
La entrada EEUU: Autoridades consideran dividir Google aparece primero en RedUSERS.