La Administración Federal de la Aviación ha señalado que desde 2015 se ha producido un aumento del 388% en los fuegos iniciados durante los vuelos por baterías de litio. Esto supone que en promedio este tipo de incidentes se repiten dos veces por semana. Naturalmente, el riesgo es enorme.
Las tablets, las laptops y los smartphones tienen baterías de litio. Por lo general no suponen problema alguno. Sin embargo, existen circunstancias a partir de las cuales las baterías pueden sobrecalentarse y producir incendios. Una de las causas más comunes es el daño. Cualquier tipo de perforación altera la superficie de la batería y concentra el calor que de otra forma estaría mejor distribuido. También ha casos en los que el trabajo al que se somete un dispositivo puede exceder los límites prudentes. Defectos en el software pueden ser de alto riesgo.
Fuegos y riesgos
Los fuegos producidos por las baterías son muy difíciles de manejar. En gran medida esto se debe a que tienen un origen eléctrico. Cuando un auto eléctrico choca y se incendia, apagar el siniestro puede llevar mucho tiempo.
Las baterías también producen mucho humo. Lo que en un espacio cerrado puede ser muy peligroso y alarmante. Las autoridades han recomendado no poner dispositivos con baterías de litio en bolsos o valijas. Pero también ha habido casos de gente cuyos teléfonos se prendieron fuego mientras los tenían en los bolsillos de los pantalones.
La entrada EEUU: Advierten sobre marcado aumento de incendios de baterías en vuelos aparece primero en RedUSERS.