Muy pronto cumplirán dos años desde que Microsoft retiró el soporte por completo a Windows 7 y Windows 8. Estos dos sistemas operativos ya han pasado a mejor vida, y aunque aún hay usuarios que siguen usando estos sistemas en ordenadores antiguos, hacerlo supone poner en riesgo la seguridad, ya que desde enero de 2023 ya no reciben actualizaciones de ningún tipo, ni siquiera de seguridad. Y, poco a poco, los programas también van dejando de funcionar en estos sistemas.
Ya hemos visto varios programas que han dejado de funcionar en todo lo que no sea Windows 10 o Windows 11. La mayoría de los navegadores web (Chrome, Edge, etc) ya no soportan estas versiones viejas de Windows. Lo mismo ocurre con los antivirus, y programas muy críticos para el sistema. Poco a poco se van sumando más programas a la lista de software no compatible con las versiones más viejas de Windows. Y, hoy, se suma un nuevo programa a la lista, un programa que, además, puede dar mucho de qué hablar.
Steam retira el soporte para Windows 7 / 8
Steam es el cliente de juegos de Valve. Desde él podemos comprar y descargar todos los juegos de PC que queramos, teniendo así una biblioteca de juegos digitales siempre disponible. Solo tenemos que instalar el programa, buscar los juegos que queramos en la biblioteca, y bajarlos para poder jugarlos.
Técnicamente, Steam ya retiró el soporte para Windows 7 y 8 el 1 de enero de este año. Sin embargo, el programa siguió funcionando sin demasiados problemas, y los usuarios podían seguir jugando a sus juegos asumiendo el riesgo de que algo pudiera dejar de funcionar en cualquier momento.
Pues este momento ha llegado. La última versión de Steam para PC llega con un anuncio que indica que esa versión ya no funcionará más en Windows 7 o Windows 8. Los usuarios que tengan un ordenador con estos sistemas y tengan Steam instalado no recibirán la nueva versión automáticamente, por lo que se quedarán en la versión que están usando ahora mismo. Y esta funcionará hasta que se aplique algún cambio en el servidor y, entonces, ya no se pueda conectar a él.
¿Qué pasa con los juegos? Es sencillo. Si los juegos funcionan sin problemas en Windows 7 o Windows 8, estos seguirán funcionando sin problemas tras este cambio. Pero, cuando ya no sea posible iniciar sesión en Steam, porque se aplique algún cambio al servidor, entonces ya podemos olvidarnos de usar estos sistemas para jugar. La única solución será actualizar a Windows 10 para poder seguir usando el PC. Eso sí, teniendo en cuenta que a Windows 10 le queda menos de un año de vida, igual tampoco es la mejor opción. Cada uno tiene que valorar si merece la pena dar el salto a este sistema, pensar si dar el salto mejor a Windows 11 o, por qué no, dar una oportunidad a Linux.
También para los Mac más antiguos
Los usuarios de Apple tampoco se libran estas restricciones. Tal como podemos ver en la lista de cambios oficial de Valve, los ordenadores que tengan instalado macOS 10.13 o 10.14, tampoco podrán actualizar a la nueva versión de Steam para jugar.
El resultado es el mismo: no recibirán las nuevas versiones automáticamente, y podrán seguir jugando a los juegos de Steam siempre y cuando estos sean compatibles con estas versiones de Windows. Cuando llegue algún cambio al servidor de Steam, el cliente ya no se podrá conectar. Y, entonces, ya no se podrá acceder a los juegos.