
Wall Street avanzó nuevamente este martes, un día después de que los principales índices bursátiles cerraron con fuertes ganancias tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante el fin de semana. El impulso se mantuvo en una sesión marcada por nuevos máximos históricos para el Dow Jones y el S&P 500, un ajuste en el sector energético y un repunte adicional en los metales preciosos.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 0.9% o 484 puntos, en 49,462 unidades, cerrando por encima de los 49,000 puntos por primera vez en su historia, y siendo su segundo cierre récord al hilo.
Al interior del índice, 23 de 30 empresas cerraron en verde, siendo las más ganadoras Amazon (3.3%), Amgen (2.9%), Salesforce (2.6%), IBM (2.5%), Sherwin-Williams (2.3%) y UnitedHealth (2%).
Por su parte, el S&P 500 avanzó 0.62%, en un máximo histórico de cierre de 6,944 puntos, su primer hito desde el 24 de diciembre. El Nasdaq Composite subió 0.65%, en 23,547 enteros.
El lunes, los tres principales índices se dispararon dos días después de que el Ejército de Estados Unidos capturó a Maduro, quien había sido acusado durante la primera administración de Trump por cargos relacionados con narcotráfico y se declaró no culpable ayer ante una corte federal en Nueva York. En esa sesión, el Dow sumó 594 puntos, mientras que el Nasdaq rompió una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja.
Mercados, atentos a datos pendientes en la semana
La atención de los mercados comenzará a desplazarse hacia los datos económicos de esta semana, en particular el reporte oficial de empleo de diciembre, que se publicará el viernes, así como otros indicadores del mercado laboral previstos para el miércoles.
En la sesión de este martes, el índice de gestores de compras del sector servicios de S&P para diciembre resultó en 52.5 puntos, ligeramente más débil de lo esperado, y cayendo desde el 54.1 del mes anterior, sin alterar de forma significativa el ánimo de los inversionistas.
Sector energético corrige alzas del lunes
En el frente energético, un funcionario de la Casa Blanca señaló que la administración de Donald Trump ya está en contacto con compañías petroleras para explorar oportunidades en Venezuela. El sector energético, que fue el más ganador ayer, baja 2.8% este martes y es el más perdedor de la sesión.
El lunes, las acciones de Chevron, la única petrolera estadounidense con operaciones activas en Venezuela, se dispararon 5.1% y lideraron las ganancias del Dow Jones. Sin embargo, este martes los títulos de la compañía cayeron 4.4% y encabezaron las pérdidas del índice.
Por su parte, Exxon Mobil y Haliburton bajaron más del 3%, y Marathon Petroleum y Philips 66 cayeron más del 2%.
En paralelo, el West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, caía 2.4% hasta 56.95 dólares por barril.
SanDisk encabeza alzas en el S&P 500
Las mayores ganancias del S&P 500 estuvieron concentradas en el sector de almacenamiento de datos. Las acciones de SanDisk, Western Digital y Seagate Technology se dispararon 27.5%, 16.7% y 14%, respectivamente, en una jornada de fuerte apetito por empresas ligadas a infraestructura tecnológica.
En contraste, los gigantes de semiconductores mostraron debilidad tras los anuncios realizados en el CES 2026 en Las Vegas. Los títulos de Nvidia, la empresa pública más valiosa del mundo, bajaron 0.47%, mientras que AMD perdió 3%, luego de que sus directores ejecutivos presentaron nuevos chips de inteligencia artificial y otros desarrollos.
Entre otras grandes tecnológicas, Tesla retrocedió 4.1%, Apple cayó 1.8%, y Alphabet 0.8%. Por otro lado, Amazon subió 3.3% y Microsoft 1.2%. El sector tecnológico avanzó 0.66%.
Otros mercados
Los metales preciosos extendieron el rally observado el lunes. Los futuros del oro, que habían subido 3% en la sesión previa, avanzaban otro 1% hasta acercarse a los 4,500 dólares por onza, mientras que la plata escalaba 4.5% y superaba los 80 dólares por onza, tras un salto de 7% el día anterior.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, referencia para diversas tasas de interés comerciales y de consumo, subía ligeramente hasta alrededor de 4.18%, desde el cierre previo cercano a 4.17%.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, avanzaba 0.3% hasta 98.59 puntos, en un contexto de mayor fortaleza del billete verde.
En otros activos, Bitcoin cotizaba alrededor de 92,300 dólares, por debajo del máximo intradía superior a 94,400 dólares.
En paralelo, Morgan Stanley reveló, a través de documentos regulatorios, planes para lanzar fondos cotizados en bolsa vinculados a bitcoin y solana, una señal adicional del interés institucional en estos activos digitales.
MÁS NOTICIAS:
- Las playeras de la captura de Maduro se convierten en moda entre venezolanos
- Dow Jones cierra por encima de 49,000 puntos por primera vez
- SanDisk, fabricante de discos duros, ya es la acción más ganadora del S&P 500 en 2026
- Pensión del Bienestar: Calendario de pagos de enero 2026; lista de letras por día
- Aeroméxico, la aerolínea más puntual del mundo por segundo año consecutivo; conoce el Top 10
The post Dow Jones cierra por encima de 49,000 puntos por primera vez appeared first on Alto Nivel.
