
El balance semanal de Wall Street mostró un reacomodo marcado entre sectores, con el Dow Jones avanzando 1.05% en la semana y sumando tres periodos consecutivos de ganancias, mientras el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con retrocesos presionados por la rotación fuera de tecnológicas y las dudas sobre la sostenibilidad del ciclo de inversión en inteligencia artificial.
El ajuste contrastó con el comportamiento del viernes, cuando los tres principales índices cerraron en rojo. El Dow Jones perdió 0.51% en la sesión, hasta 48,458 puntos, mientras el S&P 500 retrocedió 1.07%, a 6,827 unidades. El Nasdaq cayó 1.69%, a 23,195 enteros.
En el Dow Jones, 17 de 30 compañías cerraron al alza el viernes, encabezadas por alzas superiores al 2% en Walmart, McDonald’s y Coca-Cola. Sin embargo, las caídas de Caterpillar (-4.4%), Nvidia (-3.2%) y Goldman Sachs (-2.5%) pesaron más en el índice debido a su mayor precio por acción, que incrementa su ponderación.
Aun así, en el acumulado semanal el Dow logró mantenerse en terreno positivo, frente a una caída de 0.6% en el S&P 500 y de 1.6% en el Nasdaq.
Fed no logra animar a los mercados de riesgo
La narrativa semanal estuvo definida por la reacción del mercado al recorte de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia de la Reserva Federal, que quedó en un rango de 3.5% a 3.75%. El movimiento propició una rotación hacia empresas más sensibles al crecimiento económico de Estados Unidos, alejando flujos del sector tecnológico, que durante el año había liderado las ganancias.
Menores tasas se traducen como un mayor apetito por riesgo por parte del público inversionista. Sin embargo, las preocupaciones por una inversión circular y una sobreinversión en el sector tecnológico preocupan a los operadores.
Oracle y Broadcom arrastran a las tecnológicas
El sentimiento de cautela se profundizó por los resultados de Oracle, que llevaron a ajustar expectativas sobre ingresos y márgenes en compañías ligadas a infraestructura en la nube. Sus acciones cayeron 4% el viernes y acumularon una fuerte corrección semanal, elevando temores sobre la posibilidad de una burbuja asociada a la inteligencia artificial.
El giro se acentuó con Broadcom, que perdió 11% en la jornada a pesar de superar las proyecciones de Wall Street y anticipar un crecimiento acelerado en chips para IA. Las dudas sobre su previsión de ventas, la solidez de su cartera de pedidos y los márgenes futuros generaron mayor aversión al riesgo. Este ajuste arrastró también a Nvidia, AMD, Micron y Palantir, que cedieron entre 2% y 6% en la jornada y aportaron a la presión semanal del Nasdaq.
El movimiento tuvo impacto directo en el comportamiento sectorial del S&P 500, donde tecnología registró una baja semanal de 2.8%, en línea con la preocupación por un ritmo de inversión en IA menor al descontado por el mercado durante los últimos trimestres. En Taiwán, TSMC retrocedió 4.2%, reflejando que el ajuste no se limitó a emisoras estadounidenses.
Una de las notas poéticamente curiosas de la semana es que las acciones de Cisco, empresa protagonista de la crisis de las dotcom, recuperaron su precio máximo histórico 25 años después. En su pico, Cisco fue la empresa más valiosa del mundo.
Inversores como Michael Burry han comparado la euforia por la Inteligencia Artificial con la burbuja del internet a fines del milenio. Sin embargo, sus críticos argumentan que esta vez es distinto, pues las líneas de negocio de las grandes tecnológicas son tangibles.
MÁS NOTICIAS:
- Aguinaldo 2025: ¿Conviene invertirlo? Consejos financieros para proteger tu dinero rumbo a 2026
- Calatrava Pilot Travel Time: la evolución del reloj de aviador de Patek Philippe de 1936 a 2025
- Dow Jones avanza 1.05% en la semana e hila tres lapsos de avances
- ¿Cuándo cae el primer pago de la pensión IMSS en 2026? Fechas confirmadas
- Actualizan multas de tránsito CDMX: ¿cuánto vas a pagar por doble fila, luz fundida o vidrios polarizados?
The post Dow Jones avanza 1.05% en la semana e hila tres lapsos de avances appeared first on Alto Nivel.
