Dorian más allá del quiebre pasional en ‘Futuros Imposibles’

dorian mas alla del quiebre pasional futuros imposibles

No me cuesta mucho apostar por “Materia oscura” como la mejor canción de Futuros Imposibles, y es que en una de sus estrofas los Dorian sueltan: “Un juego entre demonios, sin celos y sin dramas/ No eres solo mía, ni tú cortas mis alas/ Miénteme a la cara, haz honor a tu fama/ Tequila en la hielera y cuerdas en la cama”; y acuden a un sonido más electrónico que lo usual, además de probar con un fraseo distinto a su estilo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Permanece esa sensación de urgencia y vértigo –tan presente en su repertorio-, pero ahora se dan la oportunidad de rapear o hacer spoken word –como se prefiera- y acordarse de un grupo de culto en la historia del rock español: “Follar tu cuerpo, follar tu mente, cantar Parálisis Permanente/ Amores fríos, amores perros, amores sucios pero sinceros/ Materia oscura, tu alma herida, pero hoy te amo, no tengo duda”.

“Materia oscura” es una canción potente y efectiva, más allá que este sea el álbum en el que Marc Gili y Belly Hernández dan cuenta de su ruptura como pareja y mantienen en marcha a la banda a través de composiciones que no se basan en el reclamo y el reproche, sino en el entendimiento y la compresión.

Futuros Imposibles es una colección de temas en los que la ruptura es encauzada por un camino rumbo al perdón mutuo y la reconstrucción, es por ello que “Por ti” es una de las piezas clave; sobre todo porque la canta Belly, y la letra es bastante alusiva al asunto que venimos manejando: “¿Cuántos años han pasado desde que te vi caer/ ahora somos sólo amigos/ y parece que fue ayer”.

El grupo, que completan Lisandro y Bart, se apoya en el estilo más probado y cohesionado de escribir canciones y esa temática de superar la ruptura sin drama les abren muchas posibilidades para sus escuchas -los de antaño y los nuevos-; esa energía de rock pop de matiz electrónico se mantiene impoluta.

Es así como “Algo especial” guarda relación con “Los amigos que perdí” y en “Lo que recuerdo de ti” dan con un éxito festivalero en compañía de Rafa Val de Viva Suecia; aunque hay que destacar especialmente “El sur”, dado que allí se suma Santiago Motorizado en medio de un ritmo motorik y una guitarra punzante; ahí está Marc hablándole a Belly: “acelera, niña, dale a fondo, sé feliz” y remontándose luego hasta un sitio idílico como Tarifa.

Gilly siempre se nota con una necesidad de escapar en sus letras, se deja ir con críticas al mundo material y evoca sus anteriores periodos de extravío… es de esos artistas que se aferran a sus obsesiones y con ellas lleva para adelante a Dorian.

Futuros Imposibles incluye un tema lento y a dueto con Daniella Spalla; “A cámara lenta” ofrece el momento introspectivo de un octavo álbum en el que se aferran a la estética que los ha traído hasta aquí. En muchos sentidos han superado varios puntos de quiebre y ello representa un gran acontecimiento… sobrevivir peleando tiene mucho mérito.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #50: ¡A conquistar el espacio con el volumen a tope!

The post Dorian más allá del quiebre pasional en ‘Futuros Imposibles’ appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News