Donde la guerra se gana a base de riffs

Cuando se habla de Wacken Open Air, el nombre pesa dentro del metal a nivel mundial, no solo por su tamaño o historia, sino porque tocar ahí significa que una banda trascendió su escena local.

Nacido en 1990 en un pueblo agrícola del norte de Alemania llamado Wacken, cerca de Hamburgo, Wacken apostó y se mantuvo fiel al ritmo del underground europeo: thrash, death, black, power, doom y heavy metal tradicional. Lo que comenzó con un festival con 800 personas se convirtió en uno de los festivales más grandes del mundo, sueño de
muchos artistas para poder tocar en su escenario algún día.

La pregunta que aún existía era ¿cómo puede llegar el underground a Wacken?, siempre eran las mismas bandas consagradas hasta que, en 2004, la organización del festival decidió crear una competencia que funcionara como puente entre la escena local y global.

Así nació la Metal Battle, en el que cada país realizaría eliminatorias nacionales y la ganadora obtendría un pase representando su escena en Wacken.

A diferencia de otras competencias musicales, la guerra de bandas de Wacken exige algo más que técnica o presencia, exigen composición, ejecución en vivo, originalidad y una disciplina profesional.

Cada edición comienza en lo más básico, pasando por foros y lugares pequeños y ganar una etapa no es solo un logro, sino un acto de representación cultural: una banda cargando el sonido de su país.

Ganar la Wacken Metal Battle no es solamente tocar en uno de los festivales más grandes del mundo, significa entrar en el radar internacional del metal.

En México la guerra de bandas no es diferente, se enfrentan bandas que vienen de contextos diferentes, bandas que buscan hacerse visibles más allá de su ciudad, no comienza solamente en el foro frente a la audiencia sino de forma interna, el saber lo que el público quiere, el performance que ejecutarán.

Wacken no es un sueño imposible, es una meta que conlleva riesgo, pasión, práctica, resistencia y; mientras siga existiendo, el metal mexicano rugirá más que nunca.

Estas son las bandas seleccionadas este año.

● Adimensional (Deathcore/Deep Core) formada en 2020 por Saúl Rodríguez en el Estado de México, se dierona conocer en 2020 con su EP EVP
● Badasstor (Groove Metal con influencias de Nü Metal y Thrash Metal) formada a finales de 2019 en el Estado de México. Cuentan con su lanzamiento más reciente “Single Karmachine ft Javier Trapero” (2025)
● The Blackest Eyes (Heavy Metal / Groove / Death Metal) activos alrededor de 2016. Con un álbum completo lanzado el 11 de agosto de 2025, “Dust & Death”
● El Horror MX (Metal / Punk) con su disco más popular “Crónicas de un mundo enfermo”
● Excavator (Heavy Metal / Thrash Metal) activos desde 2016, con sus sencillos más recientes en 2025 entre los que se encuentran “Echoes of Death” e “Inner War”
● Némesis (Death Metal Melódico) formados alrededor del año 2000, los cuales lanzaron su álbum Agresión Subversiva, en 2019.
● 0gma (Metal Progresivo / grunge) y su primer gran single reciente “Until the Dust is Settle Down”
● Oktrad (Metal alternativo / Progresivo) consolidada a partir de 2022, en 2025 lanzaron su álbum “Acheron” el cual cuenta con 6 canciones.
● Sacrylegion (Symphonic Death Metal) originarios de Ciudad de México, con su primer álbum lanzado en abril de 2024.
● Shuma Gorath (Black Metal / Deathcore) de Guadalajara, Jalisco. Lanzaron entre sus más recientes sencillos “By the Grace of Tyrants”.
● Tzadok (Death Metal / Heavy Metal) originarios de Ecatepec de Morelos, surgieron oficialmente en 2020. Uno de sus sencillos más emblemáticos es “Feel the Blood”.
● White Light Black Rain (Thrash / Death / Progressive Metal) nacida en Ciudad de México, con uno de sus álbumes más completos, con 13 canciones “Dead Gods”, el 31 de octubre de 2023.
● Afterblack (Rock / Metalcore / Hardcore) con un álbum compuesto de 8 canciones lanzado el 15 de diciembre de 2025.
● Bestia (Heavy Metal) originarios de Guadalajara, Jalisco, consolidados en 2007. Con una de sus producciones más maduras y temáticas “Vestigios”.
● Forger (Melodic Death Metal) fundado en Aguascalientes, México, en 2012. Con cambios en su alineación vocal pero manteniéndose fiel a su base instrumental.
● Impermanence (Rock / Metal) con origen en Aguascalientes, México.
● Rosvelt (Rock / Metal) originarios de Guadalajara, Jalisco. Con actividad desde 2018, incorporan elementos contemporáneos del metal y hard rock. Uno de sus temas más difundidos es “Ayúdame”, lanzado en 2024.
● Dizowned (Death / Thrash Metal) provenientes de Chihuahua, México. Vienen con uno de los proyectos emergentes del metal, comenzando a construir su identidad en el escenario.
● Axioma (Power Metal) originarios de Coatzacoalcos, Veracruz; llegan con uno de los lanzamientos más recientes del grupo “Blasfemia Libertaria I” en 2025.
● Overkross (Heavy Metal) originarios de Chiapas, formados en 2022, cuando sus primeros integrantes (Alo, Bread y Lujo) decidieron unir fuerzas y dar vida a Overkross.

Pero esto es solo el comienzo, ya que el siguiente fin de semana (13 y 14 de febrero) conoceremos a dos bandas más que se unirán a la que será una batalla épica final, donde solo uno saldrá finalista.

Foto: Internet

The post Donde la guerra se gana a base de riffs first appeared on Heavy Mextal.