Desde su introducción en 1999, el euro ha perdido aproximadamente el 85% de su valor frente al oro debido a la inflación monetaria.
Un reciente documento publicado por el Banco Central Europeo el 12 de octubre de 2024, afirmó que los tenedores antiguos de Bitcoin (BTC) obtienen beneficios a expensas de los nuevos tenedores y argumentó que la escasa moneda descentralizada debería ser regulada para evitar que su precio aumente o incluso prohibirla por completo.
Los autores afirmaron que aquellos que adquirieron BTC en una fecha anterior, o quienes compraron en mínimos de mercado y vendieron a nuevos inversores con ganancias, estaban explotando a los nuevos compradores. Esto, por supuesto, es como funcionan todos los mercados financieros: los inversores buscan comprar activos a un precio bajo y venderlos a un precio alto.
Desde esta premisa, los autores concluyeron que Bitcoin debería enfrentar estrictos controles de precios para evitar la explotación y el consiguiente conflicto civil derivado de esta distribución injusta de la riqueza: