La fiscalía estadounidense le acusó de engañar a inversores y manipular los productos y servicios ofertados por Terraform Labs, generando así una sensación de seguridad, motivando a más inversores a inyectar capital al ecosistema de Terra.
***
- Do Kwon finalmente fue extraditado a EE. UU.
- El día de hoy compareció ante un tribunal estadounidense
- Se declaró inocente de los cargos presentados por la fiscalía
- Además de las acusaciones en tribunales, Do Kwon también deberá atender a un proceso legal contra la SEC
Finalmente, tuvo lugar la controvertida y esperada extradición del cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, quien fue enviado a EE. UU. desde Montenegro para comparecer ante las autoridades norteamericanas por el colapso del ecosistema de Terra, y durante su primera audiencia celebrada el día de hoy, este se declaró inocente de los cargos en su contra.
Do Kwon compareció ante un tribunal estadounidense
Así lo revelan reportes publicados por diversos medios y portales especializados, los cuales presentan un recuento de la crónica publicada por la cuenta de X @Innercitypress. En dicho reporte, se indica que Kwon hizo su primera presentación ante un tribunal estadounidense, donde se declaró inocente de los cargos presentados por la fiscalía.
Al momento de la acusación, los fiscales alegaron que Kwon habría construido un “ecosistema financiero basado en mentiras, técnicas manipulatorias y engaños”, con los cuales habría atraído inversores y socios comerciales para invertir en su fallido proyecto, el cual derivó pérdidas multimillonarias para una gran cantidad de afectados.
La fiscalía alegó que pese a las declaraciones públicas de Kwon y el equipo de Terraform Labs, dichos productos ofertados no funcionaron tal y como se describió a los inversores, y en su lugar fueron manipulados para generar la ilusión de ser funcionales, lucrativos y descentralizados, esto con la finalidad de producir una imagen falsa que resultase atractiva para potenciales inversionistas.
Por ende, los fiscales acusaron a Kwon de conspiración para defraudar, fraude de materias primas, fraude electrónico, fraude de valores, conspiración para defraudar y participación en manipulación del mercado y conspiración de lavado de dinero. Todos estos asociados principalmente al uso de la stablecoin algorítmica Terra USD (UST), la cual estuvo vinculada a programas de rendimientos y ganancias pasivas con márgenes elevados de rentabilidad, cuyo colapso derivó en pérdidas multimillonarias para gran cantidad de personas que no pudieron resguardar su capital.
Ante estas acusaciones, Kwon se declaró inocente, audiencia en la que acudió con su abogado y derivará en más presentaciones para analizar el caso en cuestión.
Si bien esta es la primera audiencia de Kwon en territorio estadounidense, además del proceso en curso por parte de la fiscalía, el cofundador de Terraform Labs también deberá enfrentar cargos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual le acusa de incurrir en fraude y comercializar valores no registrados, esto refiriéndose a los tokens LUNA y UST, así como a los programas de rendimiento que fueron muy populares en su momento.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público