Disintegration: la obra cumbre de The Cure

The Cure es de las pocas bandas que puede considerarse uno de los iconos del rock contemporáneo; su discografía es un crisol sonoro de ritmos, letras y sentimientos, que la han llevado a ser una de las bandas más respetadas en el mundo. De enorme influencia en la música latinoamericana, en grupos como Caifanes y Soda Stereo (aunque lo nieguen) así como en las nuevas bandas indie.

Disintegration, su octavo álbum de estudio, cumplirá 26 años de su lanzamiento en 2025. Fue editado por Fiction Records en Europa y Elektra para EUA, de este salieron 4 sencillos con sus respectivos videoclips: “Lullaby”, “Fascination Street”, “Lovesong” y “Pictures of you” que sería utilizada años después para una campaña publicitaria de impresoras a color Hewlet Packard.

“’ I’m running out of time, I’m out of step and,  Closing down and, Never sleep for wanting hours, The empty hours of greed, And uselessly, Always the need, To feel again the real belief, Of something more than mockery, If only I could Fill my heart with love”.

Closedown

La deconstrucción de la banda o el regreso a la oscuridad

En este álbum, The Cure regresó a sus raíces para darnos su mejor trabajo hasta la fecha, en él retomaron su estética oscuro-depresiva omnipresente en discos como Three Imaginary Boys, Seventeen Seconds y Faith, aclamados por la crítica especializada pero sin éxito comercial para la banda. Sin embargo, Disintegration sería su obra cumbre, por lograr el sueño dorado de cualquier banda: el respeto de la crítica y un exitazo en ventas, además estaban de vuelta en sus letras, los sentimientos de soledad, muerte y desesperanza de sus orígenes.

Kiss me, Kiss me, Kiss me, les permitió ser conocidos a  nivel mundial, sencillos como “Just Like Heaven” y “Why Can’t I Be You?” fueron con frecuencia parte de la programación radial estadounidense, europea y hasta mexicana, siendo el primero un éxito en EUA, con el puesto 40 de Billboard. A pesar de su gran popularidad, únicamente Disintegration dejaría satisfechos tanto a críticos especializados como a fanáticos hardcore.

Version 1.0.0

La caja idiota: el video mató a la estrella de radio o ¿más bien la masificó?

Gracias a MTV este álbum se masificó al transmitir de manera constante los videos grabados para promocionar sus sencillos. También se hicieron dos giras, una por Estados Unidos y otra por Europa, con un total de 76 conciertos, esta gira convirtió a The Cure en una banda llenadora de estadios, aunque Robert Smith, pensaba seriamente en abandonarlas pues según él su intención “nunca fue ser tan masivos”. En solo tres años, Disintegration había conseguido vender 3 millones de copias a nivel mundial, alcanzando su mayor éxito en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Esta joya de 12 canciones en su versión en CD y casete, representa a un The Cure en el cenit de su carrera musical, de regreso al goth rock de sus orígenes, con un estilo que se volvería distintivo de la banda. El uso del Staccato en la guitarra, los efectos Delay en la guitarra y los toques de Dream pop etéreos aportados por el tecladoc -producto de la depresión y el uso de drogas recreativas por su líder y vocalista Robert Smith- dejaron su marca indeleble en la forma de grabar y producir el álbum.

Otro aspecto interesante, fue la forma en como expresaron sentimientos a través de las letras. Anteriormente tendían a tener una fuerte carga poética y filosófica, de clara influencia post punk del cual formaron parte en su momento, pero en Disintegration, son increíblemente obscuras, melancólicas y profundas. Las cuales tuvieron diversas interpretaciones, por ejemplo; “Pictures of You” habla de un incendio en casa de Robert Smith donde lo único que quedó íntegro fue una fotografía con su esposa, aunque hay quienes afirman trata de temas como vivir en un periodo muy breve donde al final solo quedan fotografías, otros la interpretan como una canción melancólica de amor.

Adema de los sencillos radiales tiene auténticas joyas como, “Closedown”, “Prayers For Rain”, “The Same Deep Water As You” y “Disintegration”.

Más allá del éxito comercial o de su aceptación por la crítica especializada, es el álbum de consolidación de The Cure como banda de culto, es de esos que puedes dejar correr desde la primera hasta la última canción sin sentir la necesidad de brincarse alguna. Felices 36 primaveras a este discazo indispensable en cualquier fonoteca rocker que se respete. La reedición del 2010 tiene 3 CD, el álbum original remasterizado, Rarezas 1988-89 y Rarezas alternativas: 1988-89.

Tracklist de Disintegration

  1. Plainsong
  2. Pictures of You
  3. Closedown
  4. Lovesong
  5. Last Dance*
  6. Lullaby
  7. Fascination Street
  8. Prayers For Rain
  9. The Same Deep Water As You
  10. Disintegration
  11. Homesick*
  12. Untitled

    *Last Dance y Homesick son bonus tracks de las ediciones en CD y casete, toda una rareza de la época.