Callados, sin mucho ruido, Discos Peinados es un sello independiente que apenas cuenta con tres títulos bajo esa denominación, pero suficientes para darle seguimiento porque cada uno de ellos está marcado con el signo de propuesta a seguir. La discográfica es una idea conjunta de Homero González (músico, productor, ingeniero de audio), Andrés Aguilar (músico, arquitecto, gestor cultural, integrante de Oratorio y Bergamota) y Javier Audirac (gestor cultural, productor de Sensorial Radio y Palavern).
“El nombre ⎯comenta Javier Audirac⎯ viene de un programa de radio ideado por Humberto González para Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta donde varios músicos y melómanos de México y otros lugares, se encargaban de ‘peinar’ una selección de tracks favoritos de su colección/investigación”.
El proyecto nace formalmente en 2018, a iniciativa de Homero González y luego de editar el álbum Olivo de Dedos Van Lom (proyecto del guitarrista de jazz Tom Kessler). Al año siguiente apareció II del Smoke Rings Quartet (jazz manouche). “De ahí ⎯dice Audirac⎯ arranca todo para el sello bajo este nombre. Posteriormente, grabamos el disco de Oratorio en Casa Olivo (el estudio de Homero) y lo editamos en vinilo. Es un proyecto en donde participábamos Andrés y yo”.
Discos Peinados es un sello que nace del “puro gusto” de editar discos; todos los involucrados en él son coleccionistas quienes sienten una gran satisfacción cuando logran la culminación de un álbum que les agrada demasiado en formato de vinilo.
No hay una fórmula secreta detrás de los músicos que habrán de editarse. “Principalmente estamos monitoreando ⎯señala Audirac⎯ el talento jaliscience. Hay un largo listado de músicos que nos gustan y estamos en contacto con ellos, damos seguimiento a lo que hacen y proponemos la realización del disco en vinilo. Cada caso tiene su historia diferente, los tres discos que llevamos editados en esta nueva etapa, Birdhaus, Vol. 2; Daniel Nuñez, Refraction; y A.M., Origen, fueron arropados desde la autogestión. Solo el de A.M. ya había sido lanzado previamente en formato digital por Static Discos.”
En momentos en los cuales la edición de discos en formato físico es una rareza, el trabajo de Discos Peinados es una muestra más de la necedad y la resistencia que la música, especialmente la de circulación minoritaria, gusta y necesita asumir. “Nuestros tirajes son pequeños y creemos firmemente en seguir haciendo este trabajo. Nunca falta un coleccionista que pone el ojo en este tipo de materiales. Los próximos lanzamientos serán el álbum de Neptuna, una poderosa banda femenina, el primer álbum de Out of Body (drone ambient) y un compilado. Esperamos todos estén listos este año”, concluye Audirac.
*También te puede interesar: El Palmas: Arqueología tropical venezolana
The post Discos Peinados: El oficio de desgreñar tracks neciamente appeared first on Revista Marvin.