Deuda pública de México baja 1.4% del PIB en los primeros nueve meses del 2025

Deuda pública de México baja 1.4% del PIB en los primeros nueve meses del 2025

La deuda pública neta de México se ubicó en 49.9% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2025, por encima de la proporción de 49.3% del mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2025, el Gobierno mexicano reportó una deuda neta total de 18.28 billones de pesos (unos 994,688 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año. Esto representa un incremento de más de 8.8% frente a los 16.88 billones de pesos (unos 860,202 millones de dólares) registrados en junio de 2024.

El dato se da a conocer poco después de que se divulgara que el PIB de México cayó 0.3% trimestral y 0.2% anual entre julio y septiembre.

La deuda pública se mantuvo en un nivel bajo y estable, de 49.9% del PIB, por debajo del 51.3% observado en diciembre de 2024”,

señaló la SHCP en su comunicado.

Al cierre del 2018, cuando inició la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la deuda pública ascendía a 10.55 billones de pesos, y representaba el 44.8% del PIB. Es decir, en siete años, la deuda neta creció un 73.2%, y 5.1% al medirse contra la economía mexicana.

Ingresos crecen 9.2%

El informe mostró que los ingresos presupuestarios aumentaron 9.2% real anual en los primeros nueve meses del año, al alcanzar 4.61 billones de pesos (unos 249,000 millones de dólares), el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2016.

Este desempeño se explicó por el avance sostenido de la recaudación tributaria, impulsada por una administración enfocada en ampliar la base gravable y combatir el contrabando”,

detalló Hacienda.

De acuerdo con el documento, la recaudación tributaria avanzó 7.0%, mientras que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 6.1%, hasta 60,000 millones de pesos (3,236 millones de dólares).

Gastos del gobierno aumentan 1%

Por su parte, el gasto neto presupuestario aumentó 1.0% frente a los primeros nueve meses de 2024, alcanzando 7.03 billones de pesos (379,368 millones de dólares). Los recursos se destinaron principalmente a protección social y educación, con aumentos de 6.1% y 4.9% real anual, respectivamente, lo que permitió un despliegue oportuno de los Programas para el Bienestar.

Durante el trimestre, el nivel de actividad económica retrocedió 0.3% trimestral y 0.2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un entorno de incertidumbre comercial y cautela del sector privado.

Hacienda destaca solidez y confianza de las calificadoras

Entre enero y septiembre, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas del Paquete Económico 2026, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica.

La dependencia explicó que la solidez de las finanzas públicas “ha permitido mantener acceso a financiamiento en condiciones favorables y preservar el grado de inversión ante las principales agencias calificadoras”.

Según destaca Hacienda, el gasto público mantuvo una ejecución ordenada y prudente, con un avance de 99.8% respecto a lo calendarizado, mientras que la inversión física ascendió a 569,000 millones de pesos. Las participaciones a entidades federativas crecieron 4.1% real anual, apoyando la estabilidad de los gobiernos locales.

En el mercado externo, el 2 de julio el Gobierno anunció el vencimiento anticipado de bonos soberanos programados para 2026, con lo que redujo 85.0% las amortizaciones de deuda externa y logró un desendeudamiento de 944 millones de dólares.

Durante el trimestre, Japan Credit Rating (JCR) y Standard & Poor’s (S&P) ratificaron la calificación soberana con perspectiva estable. México mantiene el grado de inversión con las ocho principales agencias internacionales, reflejando la confianza de los mercados en la estabilidad macroeconómica del país.

Finalmente, Fitch y Moody’s mejoraron la calificación de Pemex, destacando el efecto de las operaciones de refinanciamiento que redujeron el costo financiero del sector público y optimizaron el perfil de vencimientos.

MÁS NOTICIAS:

The post Deuda pública de México baja 1.4% del PIB en los primeros nueve meses del 2025 appeared first on Alto Nivel.