Después de 35 años vuelve el thrash metal de los belgas CYCLONE

1986 es considerado por muchos como el apogeo de la escena emergente del thrash metal. Recordamos con cariño y mencionamos clásicos de Metallica, Slayer, Anthrax, Megadeth, Kreator, Dark Angel, Nuclear Assault y Destruction como algunas de las mejores bandas y obras del género.

Pero para quienes vivieron esa época o simplemente desean explorar más allá de lo evidente, existe otro grupo de bandas, bandas que también dejaron huella y formaron parte de la escena. Muchas de ellas eran de fuera de Estados Unidos y aún son apreciadas por los entendidos, pero no tuvieron la misma trayectoria ni relevancia comercial. La banda belga CYCLONE pertenece a este segundo grupo. Lanzaron su álbum debut, «Brutal Destruction», con el sello Roadrunner en 1986, un disco que se ha convertido en un clásico de culto.

CYCLONE fue víctima de los cambios en los tiempos y los estilos musicales, y la falta de apoyo de las discográficas, oportunidades y proyección internacional, sumado a la evolución de las tendencias musicales, provocó la disolución del grupo en 1993.

Hasta su reunión 15 años después, que dio inicio a una serie de presentaciones en festivales durante los últimos 6 años, incluyendo actuaciones en vivo en Graspop, Keep It True, Alcatraz y True Thrash Japan, entre otros, además de una gira europea como teloneros de Midnight, y ahora, finalmente, nueva música.

M-Theory Audio se enorgullece de colaborar con CYCLONE y presentarles su primer lanzamiento musical en 35 años: el sencillo “Eliminate” y su video musical. El potente thrash metal de la vieja escuela se hace presente con guitarras contundentes y letras rebeldes, dando como resultado un tema implacable, pero a la vez familiar, contagioso y puro. “Eliminate” forma parte del próximo EP de la banda, “Known Unto God”, que se lanzará el 6 de febrero a través de M-Theory Audio en Estados Unidos, Canadá y México.

Las cinco nuevas canciones fueron compuestas por los miembros principales, el cantante Guido Gevels y el guitarrista Stefaan Daamen, y grabadas por Guido acompañado por una formación más joven y enérgica. La producción vocal y de batería, junto con la mezcla y masterización, corrieron a cargo de Martin Furia (Destruction, Nervosa, Evil Invaders). El diseño artístico de «Known Unto God» es obra de Ivan S. Bragin (October Tide, The Gathering). Se lanzará en una edición limitada en vinilo plateado y en CD.

El primer capítulo de la historia de CYCLONE se remonta a 1980, cuando cinco adolescentes obsesionados con la NWOBHM decidieron formar una banda. Carecían de experiencia, pero les sobraba entusiasmo. Unos años más tarde, y tras una serie de conciertos con la ya consolidada banda Acid, el quinteto lanzó su demo «In The Grip of Evil», un pilar del metal extremo europeo. El éxito de la demo les valió telonear a Anthrax, Overkill, Agent Steel, Kreator y Destruction, lo que despertó el interés de varias discográficas, y la banda fichó por Roadrunner Records. Tras el lanzamiento del infame «Brutal Destruction», realizaron giras como teloneros de Metallica y Slayer. Los tiempos cambian, la gente cambia y hay que tomar decisiones difíciles, lo que llevó a Guido y Stefaan a trabajar con tres nuevos músicos en «Inferior To None» (1990). Para promocionar el álbum, realizaron una gira europea con Blessed Death, seguida de otra gira continental con Sadus, The Obsessed y The Accused, pero en 1993 CYCLONE decidió separarse. Ahora, con una nueva oportunidad y un próximo lanzamiento, CYCLONE continúa escribiendo su historia.

A continuación puedes ver el vídeo de “Eliminate”.

The post Después de 35 años vuelve el thrash metal de los belgas CYCLONE first appeared on Heavy Mextal.