Telegram es la plataforma de mensajería más avanzada que podemos encontrar en el mercado. Y no solo por la gran cantidad de funciones y herramientas que nos ofrece (muchas de ellas han sido copiadas por WhatsApp y otros rivales), sino, sobre todo, por el grado de privacidad y anonimato que nos brinda. Sin embargo, no son buenos tiempos para esta plataforma, ya que desde la detención de su CEO en Francia parece que muchas de loas características que hacían brillar a esta app van a desaparecer. Y ya tenemos la primera víctima.
El CEO de Telegram fue detenido en Francia acusado de varios delitos muy graves que se estaban llevando a cabo a través de su plataforma de mensajería. La condición para dejarlo en libertad era facilitar las claves de descifrado de los chats a las autoridades de dicho país para que pudieran acceder a los chats y a todo el contenido, algo a lo que, por supuesto, se negó.
Sin embargo, esto ha dado pie a que Telegram, como empresa, empiece a hacer cambios en su plataforma para adaptarse a las normas de la Unión Europa. Y ya se ha cobrado sus primeras víctimas.
Personas Cerca: la primera función en desaparecer
Esta función permite (o, mejor dicho, permitía) saber si una persona que también usaba Telegram estaba cerca de ti. Sus creadores la introdujeron en el programa en 2019, y se basaba en buscar, dentro de un radio cercano, si había otras personas de nuestra agenda. Gracias a ella podíamos buscar personas con intereses comunes o que participaran en los mismos grupos sociales. No obstante, la gente la ha estado usando para mal.
Facilitar el contacto entre personas es una de las acusaciones de Francia hacia el CEO de Telegram. Y, por ello, sus responsables han decidido eliminar esta característica. A cambio, ofrecen otra nueva llamado «Negocios Cerca» que lo que nos va a permitir va a ser encontrar negocios y empresas que usen Telegram dentro de nuestro entorno.
Adiós a los chats privados
No es ningún secreto la cantidad de archivos con derechos de autor que se comparte dentro de los grupos de Telegram: películas, series, juegos, música… Casi, la mayoría de la gente usa más este programa por estos canales y estos bots que para comunicarse entre sí. Y esto, al final, iba a acabar pasando factura.
Aunque Telegram sigue defendiendo la libertad y la privacidad de los usuarios, muchos rumores apuntan a que los canales y los grupos van a dejar de ser privados. A cambio, van a introducir funciones de moderación que permita a terceros acceder a ellos, moderarlos, cerrarlos y bloquearlos cuando se estén realizando prácticas ilegales dentro de ellos.
No es, para nada, una gran noticia, ya que eso va a suponer el cierre de la mayoría de los canales que, la mayoría de los usuarios de Telegram, usamos a menudo. Pero, de momento, tampoco hay más información al respecto, y esto no son más que rumores. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el asunto y si Telegram está sentenciado o seguirá ganándose la confianza de los miles de millones de usuarios que tiene a diario.