Los contenidos multimedia centrados en los vídeos cada vez son más habituales en la mayoría de los equipos. De ahí que debemos elegir el software más adecuado para trabajar con estos ficheros, donde HandBrake es una de las propuestas más interesantes y útiles.
Es muy posible que los usuarios usuales de este tipo de contenidos multimedia ya conozcan de sobra esta aplicación. Y si no la habéis usado nunca, es bastante recomendable echarle un vistazo. Al hablar de HandBrake, nos encontramos con un potente conversor y codificador de vídeo gratuito y de código abierto. Lleva mucho tiempo entre nosotros y se caracteriza por la estabilidad que nos propone y la amplia compatibilidad con todo tipo de formatos.
Os contamos todo esto porque en estos instantes sus desarrolladores han lanzado una nueva actualización, por lo que ya podemos descargar el nuevo HandBrake 1.9. Aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de mejoras y novedades que harán las delicias de los usuarios habituales de contenidos de vídeo.
Mejoras que llegan a HandBrake 1.9
Para empezar merece la pena destacar que la nueva versión mejora de manera importante la compatibilidad con el hardware de Intel. Además, ya es compatible con el vídeo VP9, fuentes de disco y más. Por otro lado, esta actualización añade soporte para el decodificador de hardware Quick Sync Video de la propia Intel. Básicamente con esto se logra aumentar el rendimiento en algunas operaciones en PC con gráficos Intel HD, Iris Xe o Arc.
Esto quiere decir que vamos a encontrar una mejoría en el rendimiento si trabajamos con equipos con gráficas no dedicadas. Por otra parte, también merece la pena resaltar que ahora tiene soporte para la codificación VP9 sin pérdidas.
Todo ello permite a los usuarios exportar archivos de vídeo utilizando HandBrake en el formato VP9 sin perder ninguna calidad de vídeo respecto a la fuente original. Al contrario de lo que sucede con otras aplicaciones similares, donde se produce una codificación de vídeo con constantes pérdidas, lo que a su vez añade una mayor compresión al archivo para reducir su tamaño real.
Como resultado, obtendremos archivos VP9 sin pérdidas significativamente más grandes pero de mayor calidad visual. Eso sí, nos tendremos que asegurar de disponer de suficiente espacio en el disco para estas tareas, os comentamos. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que VP9 se utiliza normalmente como códec de vídeo en archivos multimedia WebM y ha sido sustituido en gran medida por AV1. Sin embargo, la compatibilidad de hardware con AV1 todavía no es tan común como con el mencionado VP9.
Cambiando de tercio, HandBrake 1.9 también añade un codificador Apple Lossless Audio Codec o ALAC, además de soporte Vorbis pass-through y un escaneo mejorado para perfiles de audio DTS para el sonido.
Cómo descargar la nueva versión del conversor de vídeo
También nos encontramos con un montón de correcciones de errores y mejoras de rendimiento en dispositivos ARM. Llegados a este punto es importante saber que tenemos la posibilidad de descargar HandBrake para equipos basados en Windows, Mac y Linux.
Todo lo que debemos hola hacer es bajar de manera gratuita la aplicación para convertir vídeos desde su página oficial de la plataforma de desarrollo GitHub, todo a través de este enlace.