Muchos usuarios se encuentran que la cantidad de memoria RAM de su ordenador es insuficiente para obtener una experiencia fluida. Tener menos de 16 GB de RAM puede ser un problema, sobre todo, si utilizar el navegador Google Chrome. Pero, ¿existe la posibilidad de descargar memoria RAM de internet o ampliarla mediante algún tipo de software?
La memoria RAM, por si no sabes que es, es uno de los componentes fundamentales de cualquier dispositivo electrónico. Su función principal es almacenar datos e información que el procesador necesita o puede necesitar para realizar sus tareas. Se utiliza este componente y no la unidad de almacenamiento por ser mucho más rápido y estar muy próximo.
El inconveniente que existe es que a lo largo del tiempo las necesidades en cuanto a cantidad de RAM han ido aumentando. Actualmente, no se recomienda tener menos de 16 GB para cualquier tipo de tarea, ya que, es el mínimo para obtener una experiencia fluida. Pero, ¿qué pasa si tienes menos?
Ampliar la RAM con programas o bajarla de Internet, ¿se puede?
Igual a muchos lectores, esta duda les parece absurda, pero usuarios más principiantes la pueden tener. No es posible descargar más memoria RAM de internet y tampoco existe un software que permita ampliar la cantidad que tiene nuestro ordenador. La única manera es comprar más módulos físicos, pero, ¿de dónde viene este mito o creencia?
Tenemos que remontarnos a principios de los años 90, donde no era habitual tener un ordenador. Los conocimientos sobre informática en la época eran limitados, ya que era una tecnología relativamente nueva y desconocida.
La empresa Syncronys, aprovechándose del desconocimiento de la gente y los elevados costes de los componentes de ordenador, lanzo un software que prometía algo imposible. El programa SofRAM se comercializaba con la primera de aumentar la cantidad de memoria RAM que tenía un ordenador sin instalar hardware adicional.
Posiblemente, te estés preguntado en estos momentos quién pudo picar en esta burda estafa. Realmente, mucha gente cayó en esto por el gran desconocimiento de la época. Así, mucha gente pago por esta aplicación que era más barata que comprar módulos adicionales.
Como era de esperar, ante el éxito de esta estafa de Syncronys, fueron muchos los que la replicaron. Algunos más avezados fueron un paso más allá y aseguraban que podías descargar memoria RAM desde internet. Pagabas una pequeña cantidad de dinero para descargarte, ampliar la cantidad de este tipo de memoria en tu ordenador, algo imposible.
Volviendo a la aplicación SofRAM, es evidente que no podía hacer aquello que prometía, pero, ¿hacía algo? Realmente, no era un software basura, tenía ciertas funciones interesantes y útiles. El programa realizaba una compresión básica de los datos y realizaba tareas de liberación de memoria.
Cierto es que, ya en aquel entonces, existían muchas aplicaciones que ofrecían estas funciones e incluso, que funcionaban mejor. Incluso, el propio Windows ya realizaba estas tareas de manera nativa, no se requería de un software adicional.
El software, debemos decir, que apenas liberaba una pequeña parte de la RAM y mal, además. Muchos usuarios reportaban problemas de rendimiento notables, como ralentización del sistema o problemas de estabilidad.
Memoria virtual, una solución por software
La única manera real de ampliar la RAM sin gastar dinero es ampliar el archivo de paginación o memoria virtual. Aquí lo que hacemos es indicarle a Windows que puede usar parte de la capacidad del SSD como si fuera memoria RAM.
Esto tiene varios problemas. El primero es que, lógicamente, el rendimiento será inferior y, por otro lado, afecta a la vida útil del SSD. Debes saber que estas unidades de almacenamiento son susceptibles a la escritura intensiva. Si usamos este mecanismo podríamos reducir considerablemente la vida útil del mismo.