Internet tiene entre sus características más destacadas el ser una red sin un centro. Podría ser de otra manera, pero las redes que le dieron origen necesitaban un esquema de comunicación que pudiera conectar varios puntos sin depender de uno siempre. Al estar descentralizada la red contribuye a la libertad de los usuarios, porque es más difícil imponer un sistema de control. Sin embargo, el acceso a la red se produce bajo un esquema centralizado.
Pero conforme avanza la tecnología las cosas cambian.
DePIN, descentralizando la conectividad
Uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años es la infraestructura de red descentralizada, conocida también como DePIN. Estos sistema permiten a cada dispositivo que se une a la red compartir su conexión a Internet.
La principal ventaja de este esquema es que reduce la dependencia de los sistemas centralizados.
Aunque es importante notar que es un complemento, no una competencia. De hecho, se estima que la tecnología DePIN puede contribuir a aliviar los costos de los proveedores y por tanto producir una reducción en el precio de acceso a Internet.
Uplink
Entre los proyectos que utilizan esta tecnología uno de los más interesantes es el de Uplink. La idea de esta compañía es crear una comunidad de proveedores, personas que comparten sus dispositivos de acceso con la red, y ofrecer una serie de recompensas a cambio.
La red, de alcance global, queda a disposición tanto de empresas como de particulares. En ambos casos la idea es ofrecer planes de acceso a medida.
Tanto el hardware como los protocolos empleados en la red de Uplink son agnósticos, por lo que evitan los problemas de compatibilidad que podrían darse entre diversos dispositivos y sistemas.
Uplink ofrece todo lo señalado anteriormente asegurando altos niveles de seguridad tanto para quienes participan como proveedores como quienes lo hacen como consumidores. Más detalles sobre el sistema pueden consultarse en esta página.
Uplink y el mercado DePIN
La idea es interesante y el proyecto ha mostrado su potencial. En octubre se lanzó el sistema de rastreo de proveedores, y en solo dos semanas se consiguió que se unieran a la red unas 40 mil unidades de routers WiFi. De seguir el ritmo inicial Uplink podría conseguir 1 millón de dispositivos dentro de 3 a 5 años.
El negocio
Uplink tiene oficinas en portugal y Estados Unidos, y su foco actual está en América Latina. Entre las empresas con las que se encuentra trabajando actualmente hay varias de las 500 más importantes según el ranking de la revista Fortune.
Uplink espera lograr una participación de por lo menos el 5% en el negocio DePIN para 2028. Según la consultora Messari para entonces el sector podría tener un valor de 3,5 billones (según la nomenclatura en español). Actualmente el mercado alcanza los USD 35 mil millones.
La entrada DePIN: El nuevo modelo para la conexión a Internet aparece primero en RedUSERS.