La nueva herramienta de Bitkey permite a los usuarios designar beneficiarios de forma segura, sin compartir claves privadas ni revelar detalles de los fondos.
***
- Bitkey permite a los usuarios designar beneficiarios para sus bitcoins sin exponer claves privadas
- La función evita los riesgos tradicionales asociados con compartir claves privadas directamente
- Bitcoin multigeneracional: Block destaca que Bitcoin puede ser un activo heredable y de largo plazo
Tus bitcoins probablemente continuarán aumentando de precio una vez que te hayas ido, por lo que idear un plan de contingencia podría no ser una mala idea.
Dejar una herencia en Bitcoin se ha vuelto un poco más fácil con la nueva función de Bitkey, el monedero desarrollado por la compañía de pagos de Jack Dorsey, Block. En un comunicado de esta semana, la compañía presentó su nueva característica diseñada para que los clientes se aseguren de que su Bitcoin llegue sin problemas a manos de sus seres queridos en caso de deceso.
Sin necesidad de recordar largas y complicadas claves privadas y contraseñas, o tener que seguir complejas instrucciones, los usuarios de Bitkey podrán crear un plan de herencia y designar un beneficiario. A partir una invitación, el beneficiario podrá reclamar los fondos en Bitcoin, sin tener que acceder a la llave privada. Tampoco recibe información acerca de cuántos fondos posee el titular.
La función de plan de herencia se activará en todos los monederos hardware Bitkey existentes y futuros, haciendo posible que los fondos guardados en un monedero de la marca se transfieran a un beneficiario designado tras el fallecimiento de su propietario.
“Con esta solución de herencia, ofrecemos a los clientes una forma segura y sencilla de transmitir sus activos a la siguiente generación“, afirmó Jason Karsh, responsable de negocio de Bitkey.
Bitcoin es un activo multigeneracional, y creemos que Bitkey también debería serlo. Hemos diseñado la herencia para que los beneficiarios puedan transferirla, acceder a ella y gestionarla de forma sencilla cuando llegue el momento.
Bitkey hace que heredar Bitcoin se vuelva más fácil
La nueva característica funciona generando una invitación que los titulares podrán enviar a sus beneficiarios y que estos podrán reclamar en cualquier momento. Los beneficiarios, no obstante, deberán esperar un período de 6 meses para recibir la herencia una vez que solicitan la reclamación, y el enlace no proporcionará información sobre la dirección de custodia ni la cantidad de bitcoins en juego.
Bitkey ha creado este periodo de espera para proteger a los titulares contra una reclamación accidental o fraudulenta. Durante este tiempo, la billetera enviará a los benefactores alertas y notificaciones periódicas para informarles de que se ha iniciado una reclamación. Esto les da la oportunidad de cancelarla antes de que finalice el periodo de espera, detalla la nota.
La autocustodia de Bitcoin es un proceso en el que los usuarios son los responsables de guardar y proteger sus llaves privadas, que son códigos únicos conformados por una larga secuencia alfanumérica que permiten acceder y controlar las monedas. Quien controla la llave privada, controla el acceso a los fondos, pero perderlas significa perder los bitcoins guardados en esa dirección para siempre.
Antiguamente, para dejar bitcoins en herencia, la forma más fácil era proporcionando directamente a los familiares o beneficiarios la clave privada de un monedero; aunque esta siempre corre el riesgos de robo o pérdida.
Un caso famoso en el mundo de las criptomonedas es el de Quadrigacx, un intercambio de criptomonedas que en 2019 dejó a los clientes sin acceso a sus fondos después de que su fundador y CEO, Gerald Cotten, falleciera repentinamente. Cotten era, presuntamente, la única persona que disponía de las llaves privadas asociadas a las bóvedas cripto de la plataforma.
Con Bitcoin surgiendo más de 160% en el último año hacia máximos históricos de precio cercanos a USD $100.000, un plan de herencia de Bitcoin para los hodlers parece una alternativa práctica a tomar en cuenta —especialmente para aquellos que no están dispuestos a vender y esperan que el precio continúe creciendo progresivamente a lo largo de los próximos años.
Bitkey, construido por Block, es un monedero Bitcoin de autocustodia conformada por un dispositivo hardware y una aplicación móvil, que se lanzó al mercado este año. La empresa dijo que pondrá en marcha su nueva función de herencia el mes que viene y estará disponible para todos los clientes de Bitkey en enero de 2025.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen cortesía de Bitkey