Deja de pagar la suscripción de la suite Microsoft 365, esta alternativa es mejor y gratis

Desde hace muchos años, la mayoría conocéis de sobra la suite ofimática por excelencia que pertenece a Microsoft, Office. Aquí encontramos algunos de los programas más populares y utilizados a nivel mundial como son Word, Excel o PowerPoint.

El gigante tecnológico lleva mucho tiempo apostando por este proyecto que incluso es comparable al de su sistema operativo Windows. Pero también es cierto que de un tiempo a esta parte está intentando promocionar, en la medida de lo posible, su modelo de suscripción a la solución de productividad que conocemos como Microsoft 365.

La principal diferencia entre la mencionada Office y esta suite por suscripción, es que en el segundo caso tan solo pagamos durante el tiempo que la utilicemos. Podemos pagar la suscripción como tal de manera mensual o anual. Sin embargo, Office, aunque es mucho más cara, la licencia es para nosotros y nunca la perdemos. Por el contrario, en el momento en que dejemos de pagar Microsoft 365, ya no podemos beneficiarnos de las bondades de sus aplicaciones integradas.

También se puede dar la circunstancia, algo cada vez más habitual, de que muchos de vosotros no estáis siempre a disposición de pagar ni por una, ni por la otra solución mencionada. Y ahí es donde entra precisamente en juego la alternativa que os vamos a mencionar a continuación.

Ventajas de LibreOffice frente a Microsoft 365

Lo primero que debemos tener en consideración es que al hablar de LibreOffice, en realidad nos encontramos ante una suite ofimática de código abierto y, por tanto, totalmente gratuita. No tenemos más que descargar el proyecto directamente a nuestro equipo sin coste alguno desde su web oficial.

A su vez, debemos tener presente que aquí nos vamos a encontrar con los programas ofimáticos más habituales como un editor de textos, aplicación de hojas de cálculo, u otro para crear presentaciones multimedia. Y no solo eso, ya que además incluye un editor de fórmulas matemáticas o una solución software para diseñar nuestros propios gráficos.

Llegados a este punto, quizá muchos se pregunten qué sucede con sus documentos creados en los diferentes programas de la solución de Microsoft, si toman la determinación de migrar. Pues bien, es importante tener en consideración que las aplicaciones integradas de la mencionada suite LibreOffice son perfectamente compatibles con los ficheros nativos que creamos en Word, Excel o PowerPoint. De hecho, este es uno de los principales objeto nuevos de los desarrolladores de la suite de código abierto, mejorar dicha compatibilidad con el tiempo.

Ventana para configurar las actualizaciones de LibreOffice.
LibreOffice recibe nuevas actualizaciones y versiones cada poco tiempo, algo que podemos personalizar. Foto: captura de SoftZone.
Criterio Clave LibreOffice Microsoft 365
Modelo de Precios Totalmente gratuito (donaciones opcionales). Sin costes de licencia ni suscripción. Modelo de suscripción mensual o anual (ej. a partir de 7€/mes para uso personal).
Colaboración en Tiempo Real Muy limitada. No dispone de una plataforma nativa en la nube para edición simultánea. Fortaleza principal. Integración nativa con OneDrive y SharePoint para coautoría fluida en tiempo real.
Compatibilidad con Macros Soporte básico para macros VBA, pero las complejas suelen fallar o requerir reescritura en LibreOffice Basic. Compatibilidad total y nativa con macros VBA, un estándar en entornos empresariales.
Soporte Técnico Basado en la comunidad (foros, wikis, documentación). Sin soporte oficial directo. Soporte técnico profesional incluido en la suscripción (chat, teléfono, base de conocimientos).
Disponibilidad Multiplataforma Excelente. Versiones nativas para Windows, macOS y Linux. Versiones nativas para Windows y macOS. En Linux, solo accesible vía web.
Mejor para… Usuarios individuales, estudiantes, pymes con presupuesto ajustado y usuarios de Linux. Equipos colaborativos, empresas, y usuarios que dependen de funciones avanzadas de Excel y colaboración en la nube.

A todo esto que os contamos debemos sumarle que se trata de un proyecto muy vivo que no para de recibir constantes actualizaciones con mejoras y nuevas funciones. Además, merece la pena saber que funciona de forma local, no en la nube, lo que es una ventaja para muchos.

Por qué abandonar Microsoft 365 y migrar a LibreOffice

Esto significa que en cualquier momento tenemos la posibilidad de dejar de pagar la suscripción a Microsoft 365 para emplear el dinero ahorrado en alguna otra cosa. No tenemos más que descargar la mencionada suite de código abierto e instalarla en nuestro equipo para crear nuevos documentos o recuperar aquellos creados en los programas del gigante tecnológico. Aquí os mostramos un resumen con los beneficios que vamos a obtener en LibreOffice.

LibreOffice Writer en su versión 24.2 en pantalla
Versión 24.2 de LibreOffice Writer, homólogo de Word. Foto: captura de SoftZone.
  • Es una suite gratuita y de código abierto.
  • Funciona de manera local en el PC.
  • Recibe constantes actualizaciones.
  • Es compatible con los ficheros nativos de Office y Microsoft 365.
  • Es válida para usos básicos y avanzados de sus apps ofimáticas.
  • La componen los programas más habituales en este sector del software.
  • Dispone de una amplia comunidad de usuarios, documentación y ayuda.
  • Tenemos la posibilidad de colaborar en su desarrollo y mejora.