‘(de)generación de cristal’: Ensayos de Alejandro Mancilla para ver el mundo arder

degeneracion de cristal ensayos alejandro mancilla

Emprender la escritura de ensayo tiene un mérito en sí mismo, dado que es un género que escasamente llama la atención entre los lectores contemporáneos, cuantimás si se le enfrenta desde una amplitud de miras que pretende abarcar buena parte de la cultura pop global. Tal es el punto de partida del periodista Alejandro Mancilla en (de)generación de cristal, su primer libro individual, y que ha sido publicado por Editorial Gato Blanco.

Quienes hayan seguido sus textos en publicaciones como Círculo Mixup (de la que fue editor), Vice o aquí mismo en Marvin, sabrán que es alguien atraído por la provocación, dado que la estela de sus escritos se prolonga a las redes donde disfruta de alimentar La hoguera de las vanidades. Es por ello que no extraña que haya decidido abordar el tema de la corrección e incorrección política en tiempos de la cultura de la cancelación y la proliferación indiscriminada de opinadores.

Dándose un atasque de cultura mediática, Mancilla abarca a los gamers, el sexo, el cine, los perripadres, la música y la nueva inquisición digital desde la posición de alguien que desea dejar en claro de que ha acumulado información durante años y desea utilizar su erudición para increpar a todo tipo de lectores. Con (de)generación de cristal Alejandro disfruta de erigirse como una especie de Nerón del Siglo XXI y colocarse detrás del balcón de la escritura para ver el mundo arder. Lo encuentro disfrazado de un francotirador alucinado y con sumo placer en disparar a 360 grados y arremeter en contra de posiciones divergentes ante la manera de desenvolverse en la sociedad contemporánea.

cristal

Intenta, sí, aportar definiciones generales, pero a la postre la obra divaga y carece de un aparato metodológico y crítico que le dé fortaleza y cohesión (aunque seguro considera que la dispersión es característica del presente). En la misma contraportada se anota: “este conjunto de ensayos puede tirar para cualquier lado y, en teoría, nadie debería ofenderse…”. No hay precisión en los textos, más bien se desparraman un montón de ideas que no redundan en un posicionamiento claro -como digo una cosa, digo la otra- y para ello se apoya en voces invitadas que extrae de trabajos periodísticos tomados de su vasto archivo.

Él mismo anota que: “mediante datos, pequeñas crónicas, anécdotas, notas, entrevistas casuales y ejemplos…” trató de armar esta rara avis textual, pero al parecer el reto lo superó. Más aún, cuando sabiéndose fan total de Seinfield, inserta supuestos gags humorísticos que van editorializando la prosa, aunque en realidad no hacen más que lastrarla. Siendo tal la cantidad de información la que se maneja, la obra requirió, desde el diseño, de un trabajo editorial que favoreciera la lectura, en el entendido de que termina por ser una avalancha que arrasa con el lector; no es grata la sensación de que el texto te abrume y extravíe.

En cuanto al núcleo temático de la obra, encuentro que un epígrafe que abre el capítulo Tan correcto como una hermana de la caridad lo resume con mucho tino; hoy día el propio Nick Cave alimenta la pira del tribunal de redes, pero ello no le quita sapiencia a la hora de afirmar: “La corrección política ha crecido hasta convertirse en la religión más infeliz del mundo. El otrora honorable intento de reimaginar nuestra sociedad de una manera más equitativa ahora encarna todos los peores aspectos que la religión tiene para ofrecer (y nada de su belleza): la certeza moral y la justicia propia, despojada incluso de su capacidad de redención”.

Tiene razón Mancilla a la hora de asomarse a la historia bajo el tamiz de la cultura de la cancelación y plantear el riesgo de que el fluxus, el dadaísmo, el punk o Mafalda y Bart Simpson quizá no hubieran existido, pero a la postre suele tirar a la ambivalencia y para ello cita al periodista español Juan Soto, cuando anota: “Quienes llaman a este proceso dictadura de lo políticamente correcto exageran; quienes ignoran la decadencia de la libertad de expresión están ciegos”. El grupo argentino Bersuit diría: ¿Si esto no es una dictadura? ¿Qué es, qué es?

(de)generación de cristal es un libro concebido para un tipo de público muy clavado, aquel que entienda y maneje casi todo el maremágnum de referencias; Mancilla fustiga lo mismo a boomers que a millennials, increpa a conservadores y progres, pero al final genera mayor confusión y no hay pronunciamiento; eso sí, el mundo de hoy se muestra sumamente exagerado y susceptible a la menor provocación.

Estamos ante un rompecabezas polimorfo, ante un prosa rebuscada que se ocupa de temas loables y polémicos; esperemos que el autor encuentre lectores dispuestos a participar sin montar en cólera y exigir que su cabeza cuelgue en lo más alto de una plaza pública virtual.

También te puede interesar: Rogelio Garza y sus ‘Crónicas de una realidad alterada’

The post ‘(de)generación de cristal’: Ensayos de Alejandro Mancilla para ver el mundo arder appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News