DeepSeek habría usado chips Blackwell de Nvidia, prohibidos en China

DeepSeek habría usado chips Blackwell de Nvidia, prohibidos en China

La startup china de inteligencia artificial DeepSeek enfrenta señalamientos por utilizar chips Nvidia Blackwell, vetados en el país por Estados Unidos, para desarrollar uno de sus próximos modelos de IA. De acuerdo con un informe de The Information, la compañía habría accedido a este hardware mediante rutas indirectas que eluden las restricciones impuestas por Estados Unidos.

A 10 minutos del cierre del mercado, las acciones de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, retrocedían 0.65%, a 183 dólares.

¿Cómo llegaron a China los chips Blackwell?

Según el reporte, los chips llegaron a China tras un proceso que inicia en centros de datos ubicados en países donde su venta sí está permitida. Ahí eran instalados, desmontados y posteriormente enviados a territorio chino después de pasar la inspección de empresas dedicadas a la fabricación de servidores.

Esta práctica permitiría sortear el bloqueo estadounidense que prohíbe la exportación de semiconductores avanzados a China.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la presión regulatoria ha obligado a desarrolladores chinos de IA a operar desde centros de datos fuera del país o recurrir a métodos alternativos.

Según recupera Bloomberg, Nvidia aseguró que “no ha visto ninguna prueba ni recibido avisos” que confirmen lo descrito en el informe, y que pese a que le parece “inverosímil” este contrabando, investigará el aviso.

Nvidia, asunto de seguridad nacional para Washington

En noviembre, fiscales de Estados Unidos presentaron cargos contra dos ciudadanos chinos y dos estadounidenses por un esquema para enviar chips a China utilizando a Malasia como país intermediario y el registro de una empresa inmobiliaria ficticia.

DeepSeek ganó notoriedad global en enero, cuando presentó un modelo de IA competitivo frente a desarrollos de Silicon Valley y afirmó haberlo producido a una fracción del costo. Este lanzamiento desató preocupaciones en Wall Street, llevando a Nvidia a caer 18% en un día, una minusvalía por 560,000 millones de dólares.

La firma ha sido financiada por el fondo de inversión chino High-Flyer, que en 2021 acumuló 10,000 GPUs de Nvidia, antes de que Washington restringiera la exportación de chips avanzados y otros procesadores gráficos.

El tema ocurre en paralelo a los ajustes regulatorios recientes. Esta semana, el presidente Donald Trump autorizó a Nvidia a exportar a China una versión previa de sus aceleradores de IA, el H200, aunque mantiene la prohibición sobre los chips Blackwell, considerados más potentes. Mientras tanto, Beijing impulsa a las empresas tecnológicas locales a depender de equipamiento nacional para el desarrollo de inteligencia artificial.

MÁS NOTICIAS:

The post DeepSeek habría usado chips Blackwell de Nvidia, prohibidos en China appeared first on Alto Nivel.