De la detención de Maduro al Mundial 2026: ¿qué le espera a la economía mexicana?

De la detención de Maduro al Mundial 2026: ¿qué le espera a la economía mexicana?

Para efectos del suceso presentado a inicios de este año, con referencia al ex presidente venezolano Nicolás Maduro y su detención por parte de los Estados Unidos, ambas expresiones son correctas.

En el primer caso, la humanidad ha dejado de escuchar las bravatas del hasta entonces líder de Venezuela; en el segundo, perdió el poder para ser recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York o, por lo menos, ahí se encontraba al momento de escribir estas líneas.

De la detención de Maduro al Mundial 2026: ¿qué le espera a la economía mexicana?

Más allá de las formas en que se concretó la detención en tierras venezolanas —que, por cierto, resulta lamentable y preocupante—, lo cierto es que la situación que se vivía en Venezuela era ya insostenible, se busque por donde se busque.

Así iniciamos un año que se perfila para ser un periodo plagado de información, tanto a nivel internacional como nacional. De hecho, a tan solo unos días de la presentación de Maduro en una corte norteamericana, los reflectores pasaron casi de inmediato a Groenlandia.

Para México, este año se observan retos importantes; uno de ellos en materia económica.

Si bien durante 2025 no hubo recesión, a pesar de un panorama de alta incertidumbre y pesimismo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) una vez más deja mucho que desear y plantea consecuencias que enfrentar.

Seguridad, inversión y T-MEC: los frentes abiertos

El escenario para 2026 continúa siendo incierto debido a diversos factores, tanto globales como locales. En el ámbito nacional sobresalen los problemas de seguridad, la baja inversión del sector privado, el proceso de revisión del T-MEC a mediados del año y una posible —aunque lejana— intervención militar por parte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha descartado esto una y otra vez.

Retos y oportunidades de México en 2026: seguridad, inversiones y el impulso del Mundial

Sobre las perspectivas económicas que nos deparan los siguientes 11 meses, te presentamos un amplio y valioso reportaje, el cual, si bien hace hincapié en los desafíos, también aborda las oportunidades que presenta el mercado, como el Mundial de Futbol.

El evento deportivo representa un impulso significativo, al menos a corto plazo, para la economía nacional y la visibilidad internacional. Y, si se hacen bien las cosas, podría generar nuevas inversiones.

Hotelería bajo presión: ¿está lista la infraestructura?

Otro reportaje que vale mucho la pena leer y que está estrechamente relacionado con esta justa deportiva aborda la hotelería:

¿la oferta actual, la que está en desarrollo y la infraestructura en su conjunto serán suficientes para capitalizar el impacto financiero del torneo?

De acuerdo con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, se añadirán 3,300 nuevas habitaciones de hotel antes del Mundial, principalmente de marcas de lujo, para capitalizar la demanda. Veamos si es viable y cómo lograrlo.

Caso Infiniti: crecer en un mercado en contracción

Y, como siempre, te presentamos una entrevista exclusiva; en esta edición, con Guillermo Degollado, CEO de Infiniti para México, Latinoamérica e Israel. La marca de autos de lujo logró un desempeño muy superior al del mercado, con un crecimiento de 15% en un año de contracción.

Lo último:

The post De la detención de Maduro al Mundial 2026: ¿qué le espera a la economía mexicana? appeared first on Alto Nivel.