Por Sergio Rey
Los incendios en Los Ángeles pasarán a la historia como un tragedia moderna que puso en evidencia la corrupción que merma los servicios de emergencia en los Estados Unidos, pues las primeras fuerzas de respuesta a catástrofes como lo son los bomberos, sufrieron fuertes recortes en su presupuesto durante 2024. Ante esta problemática y una ciudad en cenizas, el gremio artístico de la denominada “Ciudad de las Estrellas” organizó un evento a lo Live Aid, por medio de un concierto con múltiples invitados, el “Fire Aid” tuvo el objetivo de reunir fondos para los servicios de emergencia en la ciudad de Los Ángeles.
Toda esta situación se sumó a una polémica reciente dentro del mundo musical, pues debido a declaraciones y posteriormente una serie de noticias amarillistas, el público se enteró que Dave Grohl, baterista de Nirvana y guitarrista fundador de Foo Fighters, le había sido infiel a su esposa, Jordy Blum, teniendo un hijo fuera del matrimonio. Esta sería la segunda infidelidad en la historia del músico, quien prácticamente estuvo a nada de ser crucificado en redes sociales si no fuera por un autoexilio mediático que comenzó en septiembre de 2024.
Desde entonces, especularon en la prensa y todos los aficionados musicales cómo sería el regreso de Dave Grohl a los reflectores, ya que tras una serie de fechas canceladas de Foo Fighters, el futuro para la carrera del compositor era incierto, puesto que la presión mediática y la cultura de “cancelar” han probado imponerse sobre una trayectoria reconocida o incluso el mejor marketing. En medio de toda esta incertidumbre y con un acto de beneficencia tan único en puerta, el baterista tomó una decisión que será recordada como uno de los eventos más sorpresivos en la industria contemporánea.
El regreso de Dave Grohl a los escenarios junto a Nirvana
En pleno 2025, Pat Smear, Krist Novoselic y Dave Grohl subieron al escenario del Fire Aid y con la ayuda de músicos invitados interpretaron una serie de canciones de Nirvana en lo que podría considerarse como una reunión de la icónica banda pionera del Grunge. Si bien la ausencia de Kurt Cobain se sintió en todo momento, la presencia de leyendas femeninas como St. Vincent y Kim Gordon se sintió como un reconocimiento a la deuda historia que se tiene con la mujeres dentro del género.
Lee más: El regreso de Nirvana, Green Day con Billie Eilish y otros grandes momentos de FireAid en California
Esta reunión llena de emociones en uno de los momentos más importantes para la música en los últimos años ha sido aplaudida debido al trasfondo caritativo que sí existe, pero la realidad es que una reunión de Nirvana viene en el momento perfecto para que el autodenominado “tipo más simpático del rock” lave su imagen. El acto benéfico de Grohl por los fuegos en California también sirvió para atenuar una polémica que poco a poco consumía una imagen casi perfecta.
Si bien el autor de “Everlong” ha tenido una serie de polémicas personales, como su eterno pleito con Courtney Love, el cual seguramente influyó en que la viuda de su mejor amigo no subiera al escenario con “Hervana” en 2025, la percepción de Grohl como un sujeto agradable había sobrevivido incluso ante acusaciones de coquetear con Frances Bean Cobain, hija del difunto Kurt Cobain cuando ella recién cumplía 18 años.
¿Una reunión de Nirvana sin Kurt Cobain estaría bien? Ya pasó en múltiples ocasiones
Nirvana ya se había reunido en algunas contadas ocasiones, por ejemplo, en 2012, Dave Grohl y Novoselic se reunieron con Pat Smear y el legendario Paul McCartney para interpretar “Cut Me Some Slack” en el concierto benéfico 12-12-12.
Dos años después, en 2014, Nirvana fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia celebrada en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Para la ocasión, la banda contó con la participación de talentosas artistas como St. Vincent, Kim Gordon, Joan Jett y Lorde. Esa misma noche, ofrecieron un show más íntimo en el club St. Vitus de Brooklyn, manteniendo la esencia especial de la celebración.
Su última presentación conjunta ocurrió en 2018, durante el festival Cal Jam en San Bernardino, California. Desde su reunión en 2014, decidieron que las vocalistas en estas actuaciones serían exclusivamente mujeres, como una manera de dar un nuevo significado a su música.
“Pensamos: tiene que ser todo mujeres. Si logramos llenar la inducción al Salón de la Fama con estas increíbles artistas interpretando canciones de Nirvana, habremos hecho nuestra propia revolución”, expresó Grohl en su momento.
¿Dave Grohl solo se lavó la cara luego de su segunda infidelidad?
Estas experiencias han sido descritas por el propio Dave Grohl como “Ver un fantasma” y realmente si no fuera por la agitada vida personal del músico, la idea de un posible tour de Nirvana en 2025 no sonaría descabellada. Desafortunadamente el fantasma de Nirvana, además de purificar las culpas de su baterista, se ha encontrado con un público confundido entre el respeto, el homenaje y el marketing.
Lee más: Nevermind de Nirvana presenta su edición especial de 30 aniversario
Casos como lo que sucede con bandas como Linkin Park y Soundgarden realmente hacen que los “regresos” a la escena musical sean como mínimo una experiencia agridulce para el público. Lo único que los fanáticos pueden asegurar es que el Grunge en 2025 sigue vivo y que la caridad y la bondad pueden encontrarse incluso en las decisiones más egoístas.